Redacción •  Internacional •  07/03/2018

La Comisión Europea sobreestima el número de poblaciones que se pescan de forma sostenible

· Ecologistas en Acción, la Fundació ENT y la organización portuguesa Sciaena han publicado un análisis sobre las comunicaciones de la Comisión Europea acerca de las pesquerías de la UE.

· El documento pone de relieve que la Comisión Europea sobreestima el número de poblaciones que se pescan de manera sostenible, lo cual dificulta valorar correctamente la recuperación de especies.

La Comisión Europea sobreestima el número de poblaciones que se pescan de forma sostenible

Un año más, Ecologistas en Acción, la Fundació ENT y la organización portuguesa Sciaena han comparado y analizado las comunicaciones de la Comisión Europea sobre el estado de las pesquerías. Para la elaboración de estas comunicaciones, la Comisión Europea evalúa anualmente el estado de las especies en las pesquerías de la Unión Europea (UE) de acuerdo con rendimiento máximo sostenible (RMS), que indica el porcentaje de capturas que se pueden realizar de forma sostenible. A partir de ahí se comprueba si los Totales Admisibles de Captura (TAC) que establece la UE, están en línea con el RMS.

El documento publicado por las organizaciones ecologistas analiza detalladamente las comunicaciones de la Comisión entre los años 2015 y 2018. En sus páginas pone de relieve algunas inquietudes con respecto a la metodología utilizada por parte de la Comisión: el número de poblaciones ‘en línea con el RMS’ se ha sobreestimado, hay poblaciones que no se evalúan todos los años y existen errores científicos.

Como consecuencia, a día de hoy –y tras cuatro años desde la entrada en vigor de la PPC– todavía resulta muy difícil saber exactamente el número de poblaciones de peces explotados a niveles sostenibles.

Los errores en las comunicaciones de la UE

Para permitir la recuperación de las poblaciones de peces a niveles sostenibles, el artículo 2.2 de la Política Pesquera Común (PPC) exige que el índice de explotación del rendimiento máximo sostenible (RMS) se alcance, si ello fuera posible, en 2015, y de forma progresiva y paulatina a más tardar en 2020 para todas las poblaciones.

Desde diciembre de 2014, el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE establece los TAC que regulan las capturas máximas para cada población anualmente, tras lo cual la Comisión Europea publica una comunicación detallando las poblaciones de peces en el Atlántico Nororiental, Mar del Norte y Mar Báltico que consideran «en línea con el RMS» para el año siguiente.

En concreto, numerosos TAC que se han considerado «en línea con el RMS» en 2015, 2016 o 2017, ya no constan en esta categoría en 2018. Por ejemplo, desde el año pasado, ocho TAC han perdido su estatus de «en línea con el RMS». Por otro lado, según la Comisión, 15 nuevos TAC están «en línea con el RMS» en 2018. Sin embargo, al comparar las comunicaciones previas de la Comisión, 5 de esos 15 TAC ya habían sido enumerados, al menos una vez, en años anteriores.

Teniendo en cuenta las correcciones incluidas por la propia Comisión en las comunicaciones, el número total de TAC en línea con el RMS sería: 36 TAC en 2015, 38 TAC en 2016, 47 TAC en 2017 y 53 TAC en 2018. Sin embargo, tal y como se detalla en el análisis realizado, los autores consideran que los números anteriores no son del todo correctos y que la Comisión ha sobreestimado el número de TAC en línea con el RMS para cada uno de los años evaluados.

A continuación se detallan las causas de esta sobreestimación:

– Algunos límites de pesca se han establecido directamente por encima del consejo científico sobre el RMS y aún así figuran en las comunicaciones de la Comisión.

– ICES considera que la información disponible es inadecuada para evaluar el estado de algunas poblaciones en relación con el RMS por lo que la Comisión no debería comunicarlas como en línea con este límite.

– Algunos de los TAC enumerados no corresponden a un TAC o una población determinada.

Según Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundación ENT, «esta tendencia de dos pasos hacia adelante y un paso hacia atrás con poblaciones que caen del listado, que aparece en cada uno de los años que hemos analizado, plantea inquietudes sobre el avance progresivo y paulatino exigido por ley en la PPC».

Eneko Aierbe, responsable de pesca de Ecologistas en Acción ha añadido que «el simple hecho de que las comunicaciones de la propia Comisión estén llenas de incorrecciones e incongruencias detectadas en el análisis hace muy difícil poder evaluar la evolución real en la aplicación de la PPC».

Para las organizaciones ecologistas, la comunicación de la Comisión Europea debe incorporar mejoras substanciales, pero lo más destacable es que, a tan solo dos años para alcanzar la fecha límite de 2020, numerosos límites de pesca continúan lejos de los límites sostenibles aconsejados.

Acceso al documento completo aquí.


Comisión Europea /  Ecologistas en Acción /  pesca /