¿EEUU dirige el gobierno de transición en Venezuela? Lo aclara Delcy Rodríguez
Delcy Rodríguez replica a las declaraciones de Trump sobre una transición liderada por EE.UU. en Venezuela; asegura que “ningún agente externo” gobierna en Caracas.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado este martes que su país no está siendo gobernado por “ningún agente externo”, en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había aducido que parte de su Administración coordinaría una transición en Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro.
“El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país; no hay agente externo que gobierne a Venezuela. Es Venezuela, es su Gobierno constitucional, es el poder popular consolidado”, ha manifestado Rodríguez en una jornada de trabajo televisada.
Ha destacado que “Venezuela está actualmente en un camino doloroso debido a la agresión que ha sufrido” y puntualizado que lo de secuestro del presidente Maduro constituye una acción “inédita” en la historia de Suramérica.
A pesar de la crisis, ha resaltado, el pueblo venezolano está activo en las calles, marchando para exigir la libertad del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, luego de que fueran secuestrados por EE.UU., tras un ataque militar contra Caracas y tres estados vecinos en la madrugada del sábado.
Rodríguez calificó la incursión estadounidense de “ilegal, violatoria y quebrantadora de la legalidad internacional”, a la hora de rendir homenaje a quienes definió como “los mártires, que ofrendaron su vida en la defensa de Venezuela frente a este criminal ataque”.
El pasado domingo, Trump lanzó advertencias directas a la líder venezolana, asegurando que, de no “hacer lo correcto”, enfrentaría “un precio muy alto, probablemente más alto que [Nicolás] Maduro”.
En su declaración, exigió a Rodríguez “acceso total” a los recursos naturales y otros sectores del país sudamericano, y amenazó con nuevos ataques sobre Venezuela si el Gobierno “no se comporta adecuadamente”.
En respuesta a las amenazas, Rodríguez ha afirmado este martes, que “hemos crecido en fortaleza y espiritualmente para afrontar los desafíos, las agresiones y las amenazas. En lo personal, quienes me amenacen, lo digo: mi destino no lo decide sino Dios, y esa es mi respuesta”.
Ante la ausencia de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera como encargada de la Presidencia.
Maduro se declaró el lunes no culpable en su primera comparecencia ante la justicia y denunció haber sido secuestrado en su casa en Caracas por fuerzas estadounidenses. La próxima audiencia fue fijada para el 17 de marzo.
Asimismo, el secuestro de Maduro fue planteado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), donde la mayoría de los países presentes criticaron la acción de Estados Unidos como contraria al derecho internacional.
ayk/mrg
