Prensa Latina •  Internacional •  06/12/2022

Los salarios reales cayeron un 2,6 en octubre en Japón

  • Los salarios reales en Japón cayeron un 2,6 por ciento en octubre respecto al año anterior, debido al alza de los precios en la nación asiática, informó hoy el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
Los salarios reales cayeron un 2,6 en octubre en Japón

De acuerdo con el organismo, la Encuesta Mensual de Estadísticas Laborales reveló de forma preliminar un crecimiento negativo por séptimo mes consecutivo y la peor tasa desde junio de 2020.

Los datos oficiales indican que el sueldo nominal promedio por persona, incluido el básico y el pago de horas extras, fue de 275 mil 888 yenes (unos dos mil 17 dólares).

Esta cifra superó un 1,8 por ciento la de octubre de 2021, sin embargo, la ganancia se esfuma ante el índice de precios al consumidor, que tuvo una subida interanual del 3,6 por ciento en el periodo fiscalizado.

El Banco de Japón, criticado por su política monetaria ultra laxa, insiste en que la inflación solo será sostenible si viene aparejada de un aumento salarial continuo, por lo cual, todavía no se ha alcanzado en condiciones reales el objetivo del dos por ciento requerido para hablar de recuperación económica.


Japón /