Hispan TV •  Internacional •  06/10/2021

Taiwán se prepara para una guerra con China y pide ayuda a Australia

Taiwán se está preparando para una posible guerra con China, días después de que un número récord de aviones militares chinos volaron sobre el espacio de la isla.

Taiwán se prepara para una guerra con China y pide ayuda a Australia

En una entrevista realizada el lunes con el portal ABC Newsel ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, advirtió de que las tensiones entre la isla y China se ha aumentado considerablemente, por lo que Taiwán se está preparando para una posible guerra con Pekín.

En este sentido, instó a Australia a intensificar el intercambio de inteligencia y la cooperación en seguridad con la isla. “Nos gustaría participar en intercambios de seguridad o inteligencia con otros socios de ideas afines, incluida Australia, para que Taiwán esté mejor preparada para hacer frente a la situación de guerra”, destacó Wu.

Wu puso de relieve que, si China lanzara un ataque real contra la isla, Taiwán estaría “comprometida” para repelerlo hasta el final, para luego agregar que la defensa de la isla “está en sus propias manos” y que China también sufriría “tremendamente” ante esta posible agresión.

Las declaraciones del diplomático taiwanés se produjeron luego de que la Fuerza Aérea de China enviara en esa misma jornada 56 aviones de combate —incluidos cazas J-16 y bombarderos H-6— cerca de Taiwán y alertó de que respondería a todo intento separatista de la isla con apoyo de EE.UU.

“Las tensiones están en su peor momento en más de 40 años”

Por su parte, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, ha enfatizado este miércoles que las tensiones militares actuales con China se encuentran en la situación “más grave en más de 40 años” desde que el funcionario se unió al ejército.

Conforme al ministro taiwanés, China será capaz de montar una invasión “a gran escala” para el año 2025 contra la isla. “Ahora también tiene la capacidad, pero no la llevará a cabo, ya que tiene que tomar muchas otras cosas en consideración”, ha indicado.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de una sola China, y al apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.

Ante tal coyuntura, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi.

sar/mkh


Taiwán /