Advierten sobre la situación crítica de desplazados en RDC
- El coordinador humanitario en República Democrática del Congo (RDC), Bruno Lemarquis, advirtió sobre la crítica situación que viven hoy los siete millones de desplazados internos, mientras 28 millones enfrentan inseguridad alimentaria.

Lemarquis expresó profunda preocupación por la insuficiente ayuda humanitaria brindada a las poblaciones afectadas por diversas crisis en el país, donde muchos programas de intervención se han paralizado.
En entrevista con Radio Okapi, el coordinador apuntó que la suspensión por Estados Unidos de sus contribuciones a las acciones humanitarias ha tenido un duro impacto en la capacidad de actuación.
El sistema está haciendo todo lo posible para estar al lado de las comunidades afectadas, a pesar de las dificultades que enfrenta en este momento, principalmente con la falta de financiamiento, dijo Lemarquis.
“Cada vez que voy al terreno, veo esto, especialmente con las organizaciones que luchan por seguir brindando servicios de salud y agua potable”, enfatizó.
Refirió que todo el sistema humanitario está esperanzado con la posibilidad del logro de la paz en el este congoleño, tras el acuerdo entre RDC y Ruanda firmado el 27 de junio en Washington.
“Los humanitarios, como todos los demás, esperan que esto dé frutos, ya que la mejor manera de reducir las necesidades humanitarias es que se silencien las armas y se restablezca la paz, que la gente pueda regresar a sus campos y que los niños puedan ir a la escuela”, sostuvo.