Hispan TV •  Internacional •  06/06/2018

Arabia Saudí le dio maletas llenas de joyas a asesores de Obama

Un antiguo asesor de Obama dice que Riad entregó a una delegación de funcionarios de EE.UU. maletas grandes con joyas por valor de decenas de miles de dólares.

Arabia Saudí le dio maletas llenas de joyas a asesores de Obama

Ben Rhodes, un exfuncionario de la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama escribió en sus memorias recientemente publicadas que las autoridades saudíes dieron a los ayudantes de la Casa Blanca las maletas a su llegada a Riad (capital saudí) en junio de 2009, según informó el lunes el diario británico The Guardian.

En el libro, titulado “El mundo tal como es”, Rhodes explicó que tras llegar al reino árabe, los funcionarios estadounidenses fueron llevados en carros de golf a “unidades de vivienda idénticas en medio del desierto”.

“Cuando abrí la puerta de mi unidad, encontré una maleta grande. Dentro había joyas”, escribió el exfuncionario estadounidense.

Cuando abrí la puerta de mi unidad, encontré una maleta grande. Dentro había joyas”, afirmó Ben Rhodes, un exfuncionario de la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama, sobre su visita junto con una delegación de la Casa Blanca a Arabia Saudí.

Asimismo, explicó que inicialmente pensó que era un soborno dirigido contra él porque era el redactor de discursos de Obama, pero luego descubrió que otros miembros de la delegación también habían recibido “maletas llenas de joyas”.

Rhodes dijo en un correo electrónico a The Guardian que todos entregaron las maletas a la unidad de regalo de protocolo del Departamento de Estado. “Tienes la opción de comprar los regalos, pero dado el precio, no recuerdo lo que era, pero fueron decenas de miles, creo, nadie los guardó que recuerdo”, añadió.

A Rhodes le dieron un par de gemelos de plata, un reloj de hombre y mujer, un bolígrafo de plata y un conjunto de joyas de diamantes, incluyendo pendientes, un anillo y una pulsera, con un valor total estimado de 5405 dólares. Se entregaron juegos de regalo similares con valores de hasta 9000 dólares a otros 13 miembros del personal de la Casa Blanca.

Según informes anteriores, el entonces rey saudí Abdulá bin Abdulaziz Al Saud le entregó a la primera dama Michelle Obama joyas de rubíes y diamantes por un valor de 132 000 dólares, que, junto con costosos obsequios para el presidente y sus dos hijas, también fueron entregados al Archivo Nacional de EE.UU. como lo requiere la ley estadounidense.

ftn/ktg/alg


Arabia Saudí /  Barack Obama /