SANA •  Internacional •  06/06/2017

Assad: Lo peor de la crisis siria ya ha quedado atrás

El presidente sirio Bashar al Assad, afirmó que la situación en Siria está mejorando significativamente y los grupos terroristas, entre ellos el EI y Al Nusra, sufren derrotas sucesivas a manos del Ejército sirio.

Assad: Lo peor de la crisis siria ya ha quedado atrás

En una entrevista concedida a la televisión india Wion TV, el presidente Assad dijo que “la peor parte de la guerra ya ha pasado a pesar del apoyo masiva de Occidente a los grupos extremistas terroristas”.

La situación está mejorando y los terroristas se están retrocediendo

Comentando sobre la actual situación militar en Siria, el presidente dijo: “La situación se está moviendo actualmente hacia una dirección correcta, una mejor dirección, porque estamos derrotando a los terroristas, a pesar del amplio apoyo brindado por Occidente, sus aliados, y sus marionetas a los extremistas. Estoy seguro de que ya hemos dejado atrás lo peor”.

Assad precisó que “la mejoría en la situación militar no refleja la imagen completa, ya que el problema no se limita al conflicto militar sino que hay otras cuestiones como la ideología que están tratando de difundir en Siria y en la región, lo cual constituye el desafío más serio que podríamos enfrentar a corto plazo y también a largo plazo”.

La derrota del EI es cuestión de meses a no ser que EEUU continúe patrocinando a esa banda extremista

En este sentido, hizo alusión al acelerado avance de las Fuerzas Armadas sirias hacia las posiciones terroristas en Siria.

Assad destacó que la derrota total del grupo terrorista EI es cuestión de meses, a no ser que EEUU continúe patrocinando a esta banda extremista.

“EEUU ha atacado tres veces durante los últimos seis meses al Ejército sirio mientras éste luchaba contra los terrorista del EI y cada vez que ha atacado a nuestras fuerzas, en la misma zona del ataque, el EI lanza una ofensiva y logra asumir el control de esas zonas que había perdido”, explicó.

Occidente fortalece el terrorismo y luego lo usa para implementar una agenda política

En otro momento de la entrevista, el presidente sirio arremetió contra determinados “países regionales como Turquía, Qatar y Arabia Saudí y sus aliados occidentales, entre ellos EEUU, Francia y el Reino Unido, y denunció que esos Estados fortalecen el terrorismo y luego lo usan para implementar una agenda política”. “Esto es algo más peligroso que cualquier otro peligro que podamos enfrentar en nuestro mundo moderno”, resaltó.

Preguntado sobre si está funcionando la iniciativa de paz lanzada por Rusia, Irán y Turquía, el mandatario sirio la ha considerado como “positiva” y destacó que ese pacto ha ayudado a restablecer la paz en algunas partes de Siria.

“Hasta este momento no hemos tenido ninguna iniciativa política real que pudiera producir algo, aunque Astaná ha logrado, digamos, resultados parciales a través de la creación de las zonas de distensión en Siria, lo cual es positivo”, dijo el presidente en referencia a un acuerdo alcanzado en mayo en la capital de Kazajistán, mediante el cual se pretende detener los combates en cuatro zonas en Siria.

La postura india hacia Siria toma en cuenta el Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas

Sobre las relaciones entre Siria y la India, el presidente Assad dijo: “Sentimos un gran aprecio por la postura india que respeta el Derecho Internacional, la carta de Naciones Unidas y la ética global”.

Agregó que “a pesar de todas las presiones occidentales, la India no ha disminuido sus relaciones con Siria y no ha aceptado incorporarse al bloqueo impuesto sobre el pueblo sirio”.


Bashar Al Assad /  Siria /