Gobierno argentino aumenta persecución y hostigamiento contra la líder social Milagro Sala
La principal razón que sostiene el Gobierno es que Sala tiene una sentencia firme de quince años a cumplir en prisión; es lo que ha estado demandando la justicia de Jujuy, siempre en concordancia con el poder local.

El presidente argentino Javier Milei desea ver en prisión a Milagro Sala, la justicia de Jujuy fue acumulando causas contra la líder social para mantenerla en prisión después de que la detuviera en enero de 2016 por su participación en una manifestación social.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) intercedió y, en noviembre de 2017, le asignó al Estado argentino que le otorgara el arresto domiciliario o una medida menos perjudicial después de constatar que su salud se estaba deteriorando rápidamente.
Milei exigió que se retiren las medidas de protección sobre Sala para que este regrese a prisión, mientras culpaba al organismo internacional en una diatriba parecida a la que Donald Trump suele hacer de otorgar “beneficios” indebidos; Milei estaba dispuesto a comenzar un nuevo período en derechos humanos.
Repudio total al pedido de revocación de la detención domiciliaria de Milagro Sala.
— ATE Capital (@ATECapitalOk) February 5, 2026
Una de las primeras perseguidas políticas por la derecha argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri y lleva más de 10 años injustamente detenida. https://t.co/h2bl20cEiS
Se trata de un nuevo caso de hostigamiento y persecución para las organizaciones de derechos humanos que están al tanto de la situación de Sala, quien acaba de salir del hospital.
Joaquín Mogaburu fue presentado como responsable de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) mediante un comunicado en el cual atacaba a Sala.
“Los derechos humanos están para proteger a las personas, no para blindar a condenados y garantizar su impunidad, mucho menos cuando se enriquecieron a costa de los ciudadanos de bien. Hay un solo lugar para los criminales: la cárcel”, decía la declaración que fue emitida por el Ministerio de Justicia en la mañana del jueves.
La principal razón que sostiene el Gobierno es que Sala tiene una sentencia firme de quince años a cumplir en prisión; es lo que ha estado demandando la justicia de Jujuy, siempre en concordancia con el poder local.
La justicia quiere que la líder de Tupac Amaru abandone La Plata, ciudad a la que se trasladó a finales de 2023 para llevar a cabo los tratamientos médicos que no tenía acceso en Jujuy.
El Gobierno, en el comunicado, rechazó las acusaciones de «hostigamiento judicial» que las organizaciones que representan a Sala habían presentado y denunció una supuesta violación de las condiciones del arresto domiciliario, lo cual habría hecho sonar alarmas en el sistema de monitoreo electrónico.
Milagro Sala cumple este 16 de enero de 2026 una década de detención ilegal en Argentina, un caso paradigmático del disciplinamiento político y judicial que persigue a líderes populares en la región. Su encarcelamiento, calificado de arbitrario por organismos internacionales, se… pic.twitter.com/38R5UqiOnn
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 15, 2026
“Esta medida de la Corte-IDH se transformó en un claro beneficio que mantiene en la comodidad de su hogar a un criminal que robó a los pobres, pese a tener condena firme”, enfatizó.
“El Gobierno ya había pedido el retiro de las medidas provisionales hace más de un año. Lo que busca es generar una noticia con Milagro para hacer política. Esa publicación lo único que hace es agravar su sufrimiento”, afirma Elizabeth Gómez Alcorta, exministra de la Mujer y miembro del equipo jurídico que defiende a la líder de la Tupac Amaru.
