Prensa Latina •  Internacional •  06/01/2026

Reportan enfrentamientos entre Ejército sirio y milicia FDS

  • Las autoridades sirias revelaron nuevos enfrentamientos con las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en el norte del país, a los cuales respondió el Ejército con bombardeos contra posiciones de la coalición liderada por la milicia kurda YPG.
Reportan enfrentamientos entre Ejército sirio y milicia FDS

Una fuente militar citada por el canal noticioso oficial Ikhbariya TV confirmó que unidades del Ejército iniciaron ataques contra bases de lanzamiento de drones pertenecientes a las FDS en las cercanías de Deir Hafer, al este de la provincia de Alepo, luego de localizar dichas posiciones.

La noche del lunes, el Ministerio de Defensa sirio informó que seis militares y civiles resultaron heridos tras un ataque con drones perpetrado por las FDS, en lo que calificó de nueva escalada, pese a que esa milicia asegura mantener negociaciones con el Gobierno.

El Ministerio aclaró que la respuesta del Ejército sirio será “limitada”, sin ofrecer más detalles.

A finales de diciembre último, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria expresó su rechazo a la propuesta de descentralización presentada por las FDS, al advertir que dicha iniciativa amenaza la unidad del Estado y contribuye a la consolidación de entidades de facto en el noreste del país.

En un comunicado citado por la agencia de noticias SANA, la Cancillería subrayó que el reiterado énfasis de las FDS en la unidad de Siria contradice la realidad sobre el terreno, donde instituciones administrativas, de seguridad y militares operan fuera del marco estatal, perpetuando la división en lugar de superarla.

El texto señaló además que las conversaciones sobre la integración de las instituciones del noreste, controlado por las FDS, se han limitado a declaraciones teóricas, sin pasos prácticos ni plazos definidos, lo que genera dudas sobre la seriedad del compromiso con el acuerdo firmado el 10 de marzo.

A comienzos de marzo del 2025, el presidente de transición, Ahmad al-Shara, y el jefe de las FDS, Mazloum Abdi, firmaron un acuerdo que contempla la integración de esa formación política y militar en la estructura del nuevo Estado sirio y reconoce a la comunidad kurda como parte integral del país, con plenas garantías de ciudadanía y derechos constitucionales; sin embargo, el acuerdo quedó sin implementación.

Las FDS controlan, con apoyo de Estados Unidos, cerca del 25 por ciento del territorio sirio, principalmente en las provincias nororientales de Hasakeh, Raqa y Deir Ezzor.


guerra de Siria /