RT •  Internacional • 05/11/2017

Pentágono: Solo una invasión permitiría controlar el arsenal nuclear norcoreano en caso de conflicto

En una carta al Congreso de EE.UU., el Pentágono sostiene que el despliegue de tropas terrestres sería el único modo necesario para garantizar "con certeza completa" la localización y la seguridad de las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

Pentágono: Solo una invasión permitiría controlar el arsenal nuclear norcoreano en caso de conflicto

El Pentágono estima en una carta remitida al Congreso de EE.UU. que la única forma de localizar y asegurar las instalaciones nucleares de Corea del Norte si el conflicto entrara en una fase de enfrentamiento militar, sería mediante una invasión con tropas terrestres, informa ‘The Washington Post’.

Además, los militares presuponen que Pionyang podría usar armas biológicas o químicas si estallara una guerra en la península coreana, ya que, según el Pentágono, Corea del Norte «cuenta con un programa de largo plazo para desarrollar armas químicas».

El Pentágono precisa que discutirá con el Congreso, en un acto futuro a puerta cerrada, la capacidad de EE.UU. de «contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de responder con una ataque nuclear» y de lograr la eliminación de las armas nucleares norcoreanas, localizadas en instalaciones profundas bajo tierra.

La carta fue redactada en respuesta a una solicitud de información, de la Cámara de Representantes del Congreso sobre «las bajas estimadas» que sufriría el Ejército de EE.UU. y  las fuerzas militares de sus aliados en caso de conflicto con Corea del Norte.

  • En medio de la creciente tensión en la península coreana, EE.UU. mantiene activa su presencia militar en la zona, donde ha llevado a cabo maniobras en las últimas semanas.
  • La agencia de Inteligencia de Corea del Sur advierte que Pionyang podría estar preparando una nueva prueba nuclear.
  • Mientras el Pentágono no excluye un ataque nuclear preventivo si Corea del Norte crea una amenaza inminente para EE.UU., Washington insta a todos los países aumentar la presión sobre Pionyang, ya que, según el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Herbert McMaster, el tiempo para resolver de manera pacífica el problema nuclear y de los misiles de Corea del Norte se está agotando.
  • Un representante de Corea del Norte declaró en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (IPU), celebrada en San Petersburgo a mediados del pasado mes de octubre, que Pionyang no estaba preparado para negociar su estatus nuclear, ya que este tipo de armas son su única garantía de seguridad.
  • El programa nuclear de Corea del Norte es objeto de sanciones internacionales.

Corea del Norte /  EEUU /  RT /