Malí: Ejército neutraliza a grupos terroristas tras ataques en el sureste del país
La creciente presencia y actividad de grupos armados en el Sahel representa un desafío de seguridad para Malí, sumido en un prolongado conflicto interno.

Las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) informaron este domingo que repelieron una serie de ataques coordinados en el sureste del país, en las regiones de Gao y Douentza, además, afirmaron haber eliminado a varios combatientes del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), organización vinculada a Al Qaeda.
Según un comunicado oficial publicado en la red social X, las unidades militares respondieron “con firmeza” a una ofensiva contra el puesto de Wabaria, lanzada el 3 de agosto por insurgentes armados.
Las autoridades aseguraron que lograron “neutralizar a varios elementos terroristas” y recuperar material bélico tras los enfrentamientos.
#AESinfo | #Mali 🇲🇱
— AES INFO (@AESinfos) August 3, 2025
Livraison surprise à Bamako : ce que l’on sait — et ce que l’on ne dit pas — du nouvel arsenal militaire
Samedi, la capitale malienne a été le théâtre d’une nouvelle étape majeure dans la montée en puissance des Forces armées maliennes (FAMa), avec l’arrivée… pic.twitter.com/sLwksG6dgr
Además, el Ejército indicó que la situación se encuentra “bajo control” y que las operaciones de reconocimiento y evaluación continúan en la zona afectada.
La declaración se dio luego de que el JNIM anunciara haber capturado dos instalaciones del Ejército en Wabaria, lo que fue categóricamente rechazado por las fuerzas malienses.
Este incidente ocurre apenas 48 horas después de que el mismo grupo yihadista se atribuyó una emboscada contra un convoy militar de tropas malienses y sus aliados rusos en la localidad de Tenenkou, en el centro del país, según reportó la agencia APA News.