Redacción •  Internacional •  05/05/2022

La Francia Insumisa y Europa Ecología Los Verdes unen fuerzas de cara a las legislativas, a ellos podrían sumarse el PS, PCF y NPA

  • Francia Insumisa, el partido del excandidato presidencial y líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, logró un acuerdo con Europa Ecología Los Verdes y un principio de acuerdo con el Partido Socialista para unir fuerzas de cara a los comicios legislativos de los próximos 12 y 19 de junio, o la denominada «tercera vuelta».
  • La unión de fuerzas contra el Ejecutivo no quedaría ahí, ya que también se barajan otros posibles acuerdos con el Partido Comunista de Francia (PCF) y con el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA)
  • El PS tendrá candidatos en 70 de las 577 circunscripciones de Francia, en tanto que los ecologistas llegarán a un centenar, casi el doble que los comunistas. Las demás serían para el mayoritario LFI.
La Francia Insumisa y Europa Ecología Los Verdes unen fuerzas de cara a las legislativas, a ellos podrían sumarse el PS, PCF y NPA

El pasado lunes cobraron impulso los intentos de los partidos franceses de izquierda de formar un frente unido contra el presidente Emmanuel Macron en las elecciones parlamentarias del próximo mes, después de que la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon llegara a un acuerdo con los Verdes.

Macron fue reelegido para un segundo mandato el mes pasado, pero necesita el apoyo de la mayoría de los legisladores para impulsar una agenda legislativa a favor de las empresas y de la UE que también incluya un plan para aumentar la edad de jubilación.

Las primeras encuestas para las elecciones del 12 al 19 de junio sugieren que podría lograrlo, pero los partidos de oposición de izquierda y derecha están negociando alianzas con la esperanza de controlar el parlamento y bloquear así las reformas de Macron.

Mélenchon, que encabeza el partido de izquierda France Insoumise (LFI, France Unbowed) y casi derrota a la líder de extrema derecha Marine Le Pen (se quedó a menos de un punto y medio) para disputar la segunda vuelta presidencial contra Macron, está impulsando una alianza sin precedentes con los Verdes, los comunistas y los socialistas.

Los Verdes y LFI elogiaron el acuerdo del lunes como un «momento histórico» y aclararon que intentarán ampliarlo con acuerdos con otros partidos de izquierda.

Este miércoles 4 de mayo, La Francia Insumisa (LFI), consiguió un “principio de acuerdo” con el Partido Socialista (PS) para sumarse al bloque de izquierdas unificado que sea principal oposición de Emmanuel Macron en las próximas elecciones legislativas, si bien, los socialistas alcanzaron un porcentaje por debajo el 2% en las presidenciales. En las próximas horas este pacto deberá ser refrendado por los líderes políticos del PS, una cuestión que no es menor dado que hay miembros que no están conformes con la desobediencia selectiva de Mélenchon en sus políticas antieuropeas.

El Partido Comunista podría unirse a ellos de manera inminente, dijo su candidato presidencial, Fabien Roussel.

Una encuesta de Harris Interactive del 24 al 25 de abril mostró una izquierda unida obtendría el 33% del voto legislativo, lo mismo que una alianza del partido de Macron y los conservadores, aunque bajo el sistema de dos vueltas que bien podría traducirse en una mayoría de escaños para el presidente. Si se confirmara la participación de los socialistas en el bloque, Mélenchon tendría un acumulado poco más de ese 30% de los votos de la primera vuelta de los pasados comicios por la presidencia. En el desglose se incluye el 22% que él sacó, a lo que se le agregaría el 5% de los ecologistas, el 2,28% de los comunistas y el 1,74% que obtuvo la socialista Anne Hidalgo.

La misma encuesta colocó a la extrema derecha en el 31%, aunque en ese extremo del espectro político, los movimientos para construir una alianza son menos claros, con miembros de los conservadores divididos entre querer unirse a la coalición de Macron, permanecer independientes o gravitar hacia Le Pen, que comparte el euroescepticismo de Mélenchon.

Las negociaciones entre ellos y la LFI se suspendieron brevemente la semana pasada, y sus respectivas posturas sobre la UE fueron un importante punto de conflicto.

En el trato de Mélenchon con los Verdes, las dos partes dijeron que, incluso si acordaban que Francia no debería salir de la UE o abandonar el euro, estaban «dispuestos a desobedecer las reglas europeas«, incluso en cuestiones presupuestarias y de competencia.

El líder del Partido Socialista, Olivier Faure, rechazó en días previos la idea. «No somos Frexiters», dijo el domingo. Sin embargo, estuvo de acuerdo en que algunas políticas de libre mercado de la UE necesitaban reformas, y él y Mélenchon fueron vistos abrazándose durante las manifestaciones del Primero de Mayo.

Mélenchon que fue ministro socialista a principios de la década de 2000, se separó del partido en 2008 después de no poder diluir su postura pro-UE. También quiere que Francia abandone la OTAN.

Su acuerdo con los Verdes incluye planes para reducir la edad de jubilación a 60 años, aumentar el salario mínimo y limitar los precios de los productos esenciales.

Parece que los aliados de Macron se están tomando en serio la amenaza de la izquierda, ya que sus lugartenientes se lanzaron al ataque el lunes a través de medios y redes sociales. «Venderse a France Insoumise, un partido eurofóbico y nacionalista, a cambio de unos pocos electores lo dice todo sobre el colapso ideológico de los Verdes», tuiteó Pieyre-Alexandre Anglade, legislador del partido de Macron.

Para limitar potencialmente el espacio de Macron para la formulación de políticas desde el poder legislativo, la coalición de izquierda de Mélenchon necesitaría ganar la mayoría de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento francés, en las elecciones que se realizarán en dos vueltas, el 12 y el 19 de junio.

Los primeros sondeos dan ventaja a la coalición e izquierda sobre la derecha y extrema derecha

FI-PCF-EELV-PS-DVG que impulsa Mélenchon obtendría un 34% en las elecciones legislativas de junio, por encima de Macron y aliados (24,5%) y Le Penn con el resto de la ultraderecha (19,5%).

*Con información de Agencias.


Jean-Luc Mélenchon /