Hispan TV •  Internacional •  05/05/2021

Rusia estudia dejar el SWIFT de EEUU y unirse al Sepam de Irán

Rusia sopesa unirse a sistemas alternativos de transferencias financieras, como Sepam de Irán, y dejar el canal interbancario SWIFT de Estados Unidos.

Rusia estudia dejar el SWIFT de EEUU y unirse al Sepam de Irán

En una entrevista concedida el lunes a la cadena rusa RT, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova afirmó que las autoridades rusas están evaluando la probabilidad de ser excluidas del sistema de pago occidental. “Rusia está tratando de minimizar los riesgos potenciales si deja el SWIFT”, añadió.

La medida rusa se produjo después de que el Parlamento Europeo (PE) aprobara una reciente resolución en la que pide la expulsión de Rusia de la estadounidense Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), además de congelar todos los activos de los políticos rusos y sus familias en la Unión Europea (UE), y cancelarles sus visados.

Frente a ello, la alta funcionaria rusa anunció que Moscú se plantea considerar el sistema de transferencia de comunicaciones financieras del Banco de Rusia como una alternativa al SWIFT.

De igual modo, informó de que el Kremlin busca unirse a otros sistemas extranjeros como la Zona Única de Pagos en Euro (SEPA, por sus siglas en inglés), el Sistema de Mensajería Financiera Electrónica (SEPAM, en persa) de Irán y el Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS, por sus siglas en inglés).

SWIFT es un sistema interbancario internacional para la transmisión de información y cumplimentación de pagos que abarca a casi 11 000 grandes entidades en más de 200 países.

Zajárova en su entrevista con RT, recogida la misma jornada por el portal de la Cancillería de Rusia, recalcó que Moscú está intentando de eliminar la influencia occidental en su economía.

En este sentido, Rusia anunció el pasado marzo que estaba en el proceso de reducir su independencia del dólar, mediante el uso creciente de las monedas nacionales para comerciar con otros países.

mmo/ncl/hnb


Rusia /