Democracy now! •  Internacional •  05/05/2021

Biden dice que las corporaciones deben pagar “su parte equitativa” de los impuestos para financiar el plan de infraestructura

El presidente Joe Biden comenzó el lunes una gira por todo el país para promocionar su propuesta de destinar cuatro billones de dólares para construir infraestructura, y alegó que es hora de que las corporaciones y los hogares más ricos “comiencen a pagar su parte equitativa” de los impuestos. Biden habló desde un centro de formación comunitario en la ciudad de Norfolk, en el estado de Virginia.

Biden dice que las corporaciones deben pagar “su parte equitativa” de los impuestos para financiar el plan de infraestructura

Presidente Joe Biden: “Vengo de la capital corporativa del mundo. Hay más empresas registradas en el estado de Delaware que en todo el resto de la nación. Y yo no estoy en contra de las corporaciones, pero ya es hora de que comiencen a pagar lo que les corresponde”.

Nuevas infraestructuras

El plan prevé amplificar «la revolución de los vehículos eléctricos» con, por ejemplo, el pasaje a la electricidad del 20 por ciento de los famosos autobuses escolares amarillos.

También buscará que las nuevas infraestructuras sean más resistentes a los cambios vinculados al calentamiento global. Nadie duda de la necesidad de renovar infraestructuras que en muchos casos datan de la década de 1950. Pero construir un consenso político no es tarea fácil. Los dos predecesores de Biden, el republicano Donald Trump y el demócrata Barack Obama, también habían hecho grandes promesas en materia de infraestructura, que terminaron quedando en letra muerta.

El exrival de Biden en las primarias demócratas y ahora secretario de Transporte, Pete Buttigieg, sostiene que esta vez los astros conseguirán alinearse. «Tenemos una oportunidad extraordinaria de lograr el apoyo de los dos partidos para pensar en grande y dar pruebas de audacia en infraestructuras», dijo Biden. «No se precisa explicarle a los estadounidenses que debemos trabajar en infraestructura y la realidad es que no se puede separar la dimensión climática» de este desafío, afirmó.

Biden aseguró que un aumento al 28 por ciento en el impuesto a corporaciones aún dejaría la tasa más baja de lo que fue durante casi 70 años entre la Segunda Guerra Mundial y 2017, el año en que llegó Trump al poder.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que hasta ahora había acogido con beneplácito muchas de las decisiones de Biden, desde el regreso al Acuerdo de París sobre el clima hasta el plan de rescate para la economía, también expresó su claro desacuerdo con la iniciativa.

Si bien aprueba el deseo de hacer de la infraestructura una prioridad, cree que el presidente demócrata está «peligrosamente» equivocado en la forma de financiar su programa.

«Nos oponemos ferozmente a los aumentos de impuestos propuestos, que frenarán la recuperación económica y harán que Estados Unidos sea menos competitivo en el escenario internacional, exactamente lo contrario de los objetivos de este plan», señaló.


Joe Biden /