Hispan TV •  Internacional • 05/05/2020

HRW descubre un desfiladero que Daesh utilizaba para arrojar a sus víctimas en la provincia siria de Al-Raqa (norte)

En un informe publicado el lunes, la organización pro derechos humanos HRW instó a las autoridades locales a retirar los restos humanos del desfiladero llamado Al-Hota, y preservar la evidencia para iniciar procesos penales contra los autores de tal crimen.

HRW descubre un desfiladero que Daesh utilizaba para arrojar a sus víctimas en la provincia siria de Al-Raqa (norte)

HRW utilizó un avión no tripulado (dron), equipado con una cámara, para filmar el desfiladero, de 50 metros de profundidad. En las imágenes captadas por el dron se avistan cadáveres flotando en el fondo del pozo.

De acuerdo con el estado de descomposición, los cuerpos fueron arrojados allí mucho después de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) hubiera abandonado el área. La identidad de esas víctimas y las causas que rodearon su muerte siguen siendo una incógnita.

Los mapas geológicos y un modelo topográfico en 3D del desfiladero sugieren que Al-Hota es más profundo de lo que el dron pudo captar, por lo tanto, pueden quedar más restos humanos bajo la superficie del agua.

El desfiladero de Al-Hota, que alguna vez fue un hermoso emplazamiento natural, se ha convertido en un lugar terrorífico”, dijo Sara Kayyali, investigadora siria de HRW.

Asimismo, añadió que “exponer lo que sucedió allí y en las otras fosas comunes en Siria es crucial para determinar qué sucedió con las miles de personas que Daesh ejecutó”.

Actualmente, esta zona está bajo el control de los llamados rebeldes sirios apoyados por Turquía. En este sentido, Kayyali dijo que quienes controlan el desfiladero “deberían facilitar la recopilación de pruebas para responsabilizar a los terroristas de Daesh de sus horrendos crímenes, así como a aquellos que arrojaron los cuerpos a Al-Hota, antes o después” de la derrota del EIIL.

Varios vecinos de la zona han indicado que escucharon que también otros grupos rebeldes han lanzado al cañón a militares del Ejército sirio.

Daesh estableció la ciudad de Al-Raqa como su capital de facto cuando la ocupó en 2014, y durante años el área atestiguó las numerosas atrocidades que se cometieron contra la población civil.

mkh/anz/myd/rba


Al-Raqa /  Daesh /  desfiladero de Al-Hota /  genicidio /  HRW /  Siria /