Observadores internacionales: Trump puso en crisis legitimidad del proceso electoral hondureño
«Esta Misión resalta la enorme gravedad de la intervención externa en el proceso electoral de la República de Honduras, particularmente las declaraciones del presidente de EE.UU. y del presidente de República Argentina», resaltó la AAJ.

La Misión de Observación Internacional de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) presentó este miércoles un informe preliminar de su labor en las elecciones generales en Honduras, en el cual concluyó que la injerencia del presidente estadounidense Donald Trump “ha puesto en crisis la legitimidad democrática del proceso”.
“Esta Misión resalta la enorme gravedad de la intervención externa en el proceso electoral de la República de Honduras, particularmente las declaraciones del presidente de EE.UU. y del presidente de República Argentina, (…) ha puesto en crisis la legitimidad democrática del proceso y constituye una flagrante vulneración al derecho de autodeterminación del pueblo hondureño”, indicó la AAJ en su conclusión provisional.
Trump y el mandatario argentino Javier Milei, en mensajes publicados en sus redes sociales, dieron un abierto apoyo a los candidatos de la derecha: Nasry Asfura y Salvador Nasralla. Igualmente, Trump condicionó su apoyo económico a una victoria de la oligarquía hondureña e incluso dijo que indultaría al expresidente de esta nación centroamericana, José Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico, lo que finalmente cumplió.
“La AAJ reitera su rechazo por la injerencia extranjera en el proceso electoral de la República de Honduras, y exhorta a los Estados y actores internacionales a respetar plenamente la soberanía hondureña, reafirmando el derecho inalienable del pueblo hondureño a decidir su propio destino sin presiones externas”, resaltó la entidad en el reporte presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sobre la difusión de los resultados de los comicios generales celebrados el domingo pasado a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la AAJ consideró que estos “dan cuenta de proyecciones parciales que puede distorsionar la percepción del resultado final de las elecciones, debiendo aguardar la publicación del escrutinio que represente el cien por ciento de las actas” de las Juntas receptoras del Voto (JRV).
Dio cuenta de incidencias «relativas a la implementación del sistema biométrico, las dificultades con la conectividad (irregular en algunos centros de votación) para su correcta implementación, y los inconvenientes que han acarreado respecto de la identificación dactilar y facial de los adultos mayores que concurrieron a los centros de votación”.
Asimismo, la Misión manifestó su “enorme preocupación por las filtraciones ocurridas en el seno de la CNE que fueran ‘ut supra’ detalladas y pueden distorsionar la legitimidad del proceso electoral”.
La AAJ se refirió a la filtración de audios atribuídos a la consejera electoral Cossette López (vinculada al opositor Partido Nacional), “que mostraban un esquema de sobornos relacionados con afectar el funcionamiento del TREP, obstaculizar la distribución de maletas electorales, afectar el funcionamiento del TREP, incidir en sectores del Ejército para producir una ruptura institucional”.
La Asociación abogó “por la transparencia absoluta del CNE en todas las etapas del proceso, y en el escrutinio definitivo que se lleva a cabo en este período. Ello, a los efectos de preservar la paz social, la transparencia institucional, los derechos políticos del pueblo de Honduras y la estabilidad democrática”.
La candidata presidencial por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, ha denunciado que está en marcha un “golpe electoral” debido a las irregularidades técnicas, la manipulación mediática y la interferencia externa sin precedentes en la historia reciente de América Latina.
Los resultados emitidos por el TREP, no reconocidos por Libre, dan un virtual empate técnico entre los candidatos del denominado bipartidismo representante de la oligarquía hondureña: Salvador Nasralla, del Partido Nacional, y Nasry Asfura, del Partido Liberal. A Moncada la ubican en el tercer lugar, con alrededor del 19 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con la Ley Electoral de Honduras, el CNE cuenta con 30 días después de la jornada comicial para emitir un dictamen con la declaración oficial del ganador de los comicios presidenciales, plazo que se cumple el próximo 30 de diciembre.
