Agencias / RT •  KCNA •  Internacional •  04/08/2018

Un informe filtrado de Naciones Unidad afirma que Pionyang continúa trabajando en su programa nuclear

Corea del Norte había anunciado que los suspendía y además desmanteló su polígono nuclear de Punggye-ri.

Un informe filtrado de Naciones Unidad afirma que Pionyang continúa trabajando en su programa nuclear

Según un informe confidencial de las ONU filtrado a la agencia Reuters, Corea del Norte continúa trabajando en su programa nuclear y de misiles balísticos, violando las sanciones impuestas por la ONU.

El país asiático había anunciado en abril de 2018 su compromiso de abandonar su programa de desarrollo de armas nucleares, llegando a desmantelar su polígono en Punggye-ri. Durante la reunión del mandatario norcoreano Kim Jong-Un con el presidente estadounidense Donald Trump en junio, se puso de manifiesto de nuevo el compromiso del gobierno norcoreano con avanzar en la desnuclearización de la península de Corea.

Sin embargo, según el informe filtrado, destinado a su evaluación por parte del Comité de Sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Pionyang «no ha detenido su programa nuclear y de misiles y continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través del aumento significativo de transferencias ilícitas de barco a barco de productos (derivados) del petróleo, así como mediante las exportaciones de carbón durante el 2018».

Además, el informe denuncia que el país asiático está cooperando militarmente con Siria y que ha tratado de vender armamento a los rebeldes hutíes de Yemen. Pionyang también habría violado la prohibición de exportar textiles, al enviar entre octubre del 2017 y marzo del 2018 más de 100 millones de dólares en bienes a naciones como México, Uruguay, China y Turquía, entre otras.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha venido imponiendo sanciones contra Corea del Norte desde el 2006, en un intento por bloquear los fondos para sus programa nuclear y de misiles balísticos, prohibiendo sus exportaciones de productos como carbón, hierro, textiles, mariscos, y limitando las importaciones de petróleo crudo y refinado.

El pasado 21 de abril, el Gobierno norcoreano anunció que Pionyang suspendía las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales a partir de esa fecha, mientras que un mes más tarde desmanteló su polígono nuclear de Punggye-ri, el lugar donde realizó sus seis pruebas nucleares.


Corea del Norte /