Redacción •  Internacional •  04/05/2017

Defienden en la Eurocámara aplicar el mismo tipo de IVA a los libros y los periódicos independientemente de si su formato es impreso o digital

La eurodiputada de IU sostiene que el objetivo de la UE debe ser “facilitar el acceso a la cultura”, pero también “el empleo de calidad en el sector cultural”.

Defienden en la Eurocámara aplicar el mismo tipo de IVA a los libros y los periódicos independientemente de si su formato es impreso o digital

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha mostrado favorable a la modificación de la Directiva 2006/112/CE relativa al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicados a libros, periódicos y revistas para que sea el mismo tanto en su formato digital como en el impreso. Una medida de la UE que considera necesaria ya que “el objetivo debe ser “siempre” el de “facilitar el acceso a la cultura, promoviendo la producción y el empleo de calidad en este sector”.

Durante un debate en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que ha votado hoy a favor de esta propuesta, López ha llamado la atención sobre la importancia de no perjudicar a la cultura con impuestos directos, tal y como está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy en el Estado español.

Sin embargo, la eurodiputada ha lamentado que se rechazara una de sus enmiendas al informe, del que es ponente en la sombra para el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, que subrayaba «la importancia de facilitar que los centros públicos de educación e investigación puedan acceder a materiales culturales sin cargas fiscales adicionales».

Pero además, ha avisado de que la revisión del IVA impulsada por la Comisión en otras propuesta complementarias «no puede quedarse en aspectos técnicos, porque lo que se va a dirimir son dos formas completamente opuestas de entender este impuesto».

“Tendremos que elegir entre mantener este impuesto como un mecanismo recaudatorio profundamente regresivo, con el que se penaliza además el acceso a servicios esenciales, incluida la cultura”, o bien “explorar su potencial para penalizar el consumo de lujo y facilitar el acceso a los servicios básicos”.

Desde IU, López mostró su convencimiento de que “es el lujo lo que debe gravarse”, para “garantizar un sistema tributario justo para todas y todos”.


IVA /  Unión Europea /