Prensa Latina •  Internacional •  04/04/2023

EEUU intenta impedir la cumbre Rusia-África, denuncia Lavrov

Estados Unidos intenta obstaculizar la cumbre Rusia-África y trata de convencer a los países para que se ausenten de ese encuentro, denunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov.

EEUU intenta impedir la cumbre Rusia-África, denuncia Lavrov

El canciller, quien ofreció una entrevista al rotativo Argumenti y Fakti, precisó que boicotear la segunda cumbre, que sesionará a finales de julio en San Petersburgo, es parte de la campaña que Washington y sus vasallos realizan para lograr el aislamiento internacional de Rusia.

Lavrov también destacó que cada vez es menor el número de países que están dispuestos a sacrificar sus intereses «para satisfacer a Estados Unidos y sus aliados, por lo tanto, los intentos de obstaculizar la cooperación de Rusia con las naciones africanas continuarán, advirtió el titular.

Por su parte, Moscú tiene mucho que ofrecer a África. Los Estados de ese continente están interesados en que la nación eslava participe en la formación de su personal, acotó el jefe de la diplomacia rusa.

«Tradicionalmente tenemos una posición fuerte aquí: la educación superior soviética y rusa han tenido una gran demanda entre varias generaciones de africanos», afirmó.

«Ésta es solo una pequeña área de la cooperación multifacética mutuamente beneficiosa, que pretendemos desarrollar de todas las formas posibles», agregó el ministro.

En este contexto, Lavrov afirmó que la principal diferencia entre Rusia y Occidente es que Moscú nunca enseña a otros países cómo deben vivir. «No tenemos una agenda oculta, y no aplicamos la política de doble rasero”, subrayó.

Desarrollamos la cooperación interestatal con base en los principios del derecho internacional, la igualdad y el respeto mutuo de los intereses, y creo que este enfoque atrae a los países africanos, resumió Lavrov.

lam/gfa


Rusia /