Resumen Latinoamericano •  Internacional •  04/04/2017

Venezuela denuncia golpe a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El secretario general de la OEA y varios Gobiernos miembros lideran un ataque contra Venezuela. | Foto: oas.org.

Venezuela denuncia golpe a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA
Pese a que Bolivia, presidente del Consejo Permanente de la OEA, canceló la sesión de este lunes, los Gobiernos de 12 países decidieron retomar la reunión y eligieron a Honduras para “presidir”.

La Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció un golpe a la presidencia del Consejo Permanente de la organización, luego de que algunos Gobiernos retomaran la sesión extraordinaria de este lunes, pese a que Bolivia y Haití están ausentes.

Bolivia, presidente del Consejo Permanente de la OEA, suspendió la sesión de este lunes tras denunciar que la convocatoria fue inconsulta y “sin entregar información alguna a Bolivia, que se haría cargo de presidir la misma”.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia indicó que la reunión “será convocada una vez realizadas las coordinaciones necesarias en el marco de la Carta de la OEA y las normas de la organización”.

La reunión en vez de ser presidida por el Bolivia y Haití, como presidente y vicepresidente del Consejo Permanente, será liderada por Honduras, que asumirá esta posición sin la aprobación de estos dos países.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, argumentó que ante la ausencia de Bolivia y Haití le “corresponde” presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

Además, Arrighi dijo que existe “quórum” para realizar la reunión, porque hay 12 Estados (un tercio de los 35 países miembros).

 


OEA /  Venezuela /