César Pérez Navarro •  Internacional •  04/04/2017

La izquierda se dispara en las encuestas para las elecciones en Francia: Mélenchon se acerca a la disputa por la segunda vuelta

El candidato de “Francia Insumisa”, del que forma parte el partido comunista, supera ampliamente a los socialistas en los sondeos y también al conservador François Fillon. La última encuesta de la empresa Le Terrain sitúa al candidato del antes "Frente de Izquierda" como tercero con el 19,5%. Macron y Le Pen se sitúan en el 24,5% y 24% respectivamente.

La izquierda se dispara en las encuestas para las elecciones en Francia: Mélenchon se acerca a la disputa por la segunda vuelta

Macron y Le Pen parecían claramente los favoritos para disputar la segunda vuelta en Francia, pero eso ya no está tan claro. El partido de Jean-Luc Mélenchon, antes «Frente de Izquierda» y ahora «Francia Insumisa» avanza de manera espectacular. Ha sumado 5,5 puntos en un sondeo divulgado este viernes por Odoxa-Dentsu Consulting, obteniendo un 16% de las intenciones de voto, mientras que el conservador François Fillon cae al 17%. En cuanto al candidato socialista, recaba apenas el 8%, es decir la mitad que Mélenchon. Y no se trata de un sondeo aislado. Según otro estudio publicado el pasado domingo por el periódico Le Journal du Dimanche, para el 44% de los consultados, Mélenchon es quien encarna mejor “las ideas y los valores de la izquierda”, seguido por Hamon (31%) y Emmanuel Macron (21%). Más aún, la última encuesta de la empresa Le Terrain sitúa al candidato del antes frente de izquierda tercero con el 19,5% por delante de Filllon (15,5%) y Hamón (9%), este último el candidato del partido socialista elegido por el sector más a la izquierda de la militancia y con el que hubo intentos de entendimiento. Cuando ganó las primarias del partido Hamon creció hasta el 18% en intención de voto, pero desde entonces ha perdido la mitad de los apoyos, y ahora estaría en el 9%, siempre según las encuestadoras.

Otras encuestas sobre una hipotética segunda vuelta entre Marine Le Penn con Fillón, Macron o Mélenchon otorgan la victoria a cualquiera de estos tres adversarios. La misma consulta arroja que Jean Luc Melenchon ganaría a dos de los tres candidatos en una hipotética segunda vuelta. Contra Fillon (63-37) y contra Le Pen (68-32), pero perdería contra Macron (43-57).

Mélenchon sostiene que su repunte en las encuestas obedece a “la suma de la gran marcha del 18 de marzo por la Sexta República y el debate del 20 de marzo” en la televisión, en el que hizo prueba de su reconocido talento de orador. Según Sophia Chikirou, que dirige la comunicación del candidato, “en 2012 [cuando Mélenchon se presentó por primera vez a la elección presidencial], privilegiamos una estrategia del ruido y del furor que consistía en enfrentarnos directamente a los medios. Ahora, los esquivamos”. Chikiro ha seguido muy de cerca, sobre el terreno las exitosas campañas de Podemos en España y de Bernie Sanders en Estados Unidos.

Mélenchon ha innovado ofreciendo discursos a la manera tradicional pero en dos ciudades al mismo tiempo ¿Cómo? a través de un holograma. Además, ya es el primer político francés con 260.000 abonados en su canal de YouTube, lo cual le permite desarrollar durante 5 horas los detalles de su programa. Estuvo representado en un evento en Saint-Denis, cerca de París (capital), al mismo tiempo que se encontraba en un mitin en Lyon en febrero. Bajo críticas de sus adversarios, Mélenchon proyectó su imagen tridimensional sobre un escenario en la población de Aubervilliers, con solo dos segundos de retardo en comparación con su alocución en Lyon.

Tras algunos contactos, Mélenchon a rechazado ir en coalición con los socialistas franceses en primera vuelta, lo que está contribuyendo a hundir a Hamon en las encuestas y capitalizar el voto útil de la izquierda, lo contrario a lo que tradicionalmente ha ocurrido en casi todos los países europeos y algo similar a lo acontecido en Grecia con Syriza y el PASOK.


Francia /  Francia Insumisa /  Jean-Luc Mélenchon /