Redacción •  Internacional •  04/04/2017

Albiol reclama “respeto al Derecho Internacional y al principio de no injerencia” y destaca la necesidad de avanzar en el diálogo promovido por el presidente Maduro

La responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida reafirma la “apuesta de nuestra formación por el respeto a la soberanía popular y a la democracia, así como a la división de poderes en el marco del respeto al Estado de Derecho”.

Albiol reclama “respeto al Derecho Internacional y al principio de no injerencia” y destaca la necesidad de avanzar en el diálogo promovido por el presidente Maduro

La responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Marina Albiol, reclama a la comunidad internacional “especialmente a la Unión Europea y a Estados Unidos”, que mantenga un “respeto escrupuloso del principio de no injerencia recogido por el Derecho Internacional, así como por la institucionalidad y la Constitución venezolanas”, tras la suspensión temporal de competencias de la Asamblea Nacional.

“Es necesario recordar que en los últimos tiempos han sido sobradamente probados los planes de injerencia exterior contra el Gobierno de Venezuela, en una constante campaña por derrocar por vías ilegales y no democráticas al presidente Maduro, legítimamente elegido en las urnas”, subraya Albiol.

La dirigente de IU destaca que la citada suspensión temporal, ordenada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela, es “una consecuencia no deseada motivada por el desacato permanente de la mayoría de la Asamblea Nacional, de una oposición golpista, a la legalidad y la Constitución venezolanas. De  hecho, hoy mismo, el Consejo de Defensa de la Nación, a petición del presidente, ha pedido la revisión de las sentencias”.

La responsable de la Secretaría de Política Internacional de Izquierda Unida recuerda que tras la victoria electoral de Macri en Argentina, “un triunfo ilegítimo por cuanto ahora se dedica a aplicar un programa que ocultó a sus electores” y del golpe de Estado contra Dilma Roussef en Brasil “se ha redoblado la presión sobre Venezuela como principal potencia de la región contra el orden que imponen los poderes económicos mundiales”.

Prueba de ello son las permanentes injerencias que “en contra del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas” se llevan a cabo en los últimos meses. Albiol señala que “Venezuela vive un momento complicado y solamente se puede desear que se restauren pronto las competencias de la Asamblea Nacional tras el acatamiento por parte de la oposición de las sentencias judiciales, el respeto a la institucionalidad y a la Constitución, así como el fin de la utilización del poder legislativo para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, elegido democráticamente”.

“Para ello -insiste- se necesita el máximo respeto de la comunidad internacional y que Gobierno y la oposición avancen en el proceso de negociaciones y de diálogo nacional para que así las venezolanas y los venezolanos puedan superar las dificultades socioeconómicas que atraviesan”.

Marina Albiol reafirma la “apuesta de Izquierda Unida por el respeto a la soberanía popular y a la democracia, la división de poderes en el marco del respeto al Estado de Derecho y, sobre todo, la defensa del principio de no injerencia”.


Marina Albiol /  Nicolás Maduro /  Venezuela /