Al Mayadeen •  Internacional •  04/01/2023

Gobernadores apoyan juicio político de Corte Suprema de Argentina

El Presidente Alberto Fernández convocó a un grupo de mandatarios provinciales para diseñar el pedido que impulsará contra el máximo tribunal. Este miércoles se elevará a la Cámara de Diputados.

Gobernadores apoyan juicio político de Corte Suprema de Argentina

El presidente Alberto Fernández se reunió con un grupo de gobernadores para diseñar el pedido de juicio político que impulsará contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluido el titular Horacio Rosatti.

En la reunión, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, sede del gobierno, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y más de diez gobernadores que respaldaron la propuesta del mandatario.

Como primer acuerdo, figura el impulso de juicio político contra el presidente de la CSJ, «por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones”.

De igual manera, el texto refiere la necesidad de solicitar lo mismo para los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.  

“Por último, pedir al bloque de diputados/as del Frente de Todos que apoye e impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso de la Nación”, subraya el comunicado.

Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que los representantes locales apoyan la iniciativa tras confirmar que los funcionarios señalados de la CSJ incumplieron las normas establecidas.

“Consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias y del federalismo es una bandera absolutamente irrenunciable porque es la base para lograr equidad e igualdad”, precisó tras el encuentro.

Entre tanto, el gobernador de la provincia Santiago del Estero, Gerardo Zamora manifestó que antes del encuentro con el dignatario, se realizaron presentaciones por parte de los gobernadores, que no habían sido respondidas. 

«Creemos que esta situación se agrava muchísimo cuando se conocen los chats. Por eso la denuncia en la cabeza del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y la investigación de los demás miembros es la decisión de varios gobernadores”, precisó.


Venezuela /