Agencia Telesur •  Internacional •  03/10/2025

Protestan en Francia contra políticas de recortes presupuestarios del Gobierno

Los sindicalistas denunciaron el uso excesivo de la fuerza policial contra los movilizados en la capital francesa durante la jornada de protestas.

Protestan en Francia contra políticas de recortes presupuestarios del Gobierno

Manifestantes franceses salieron a las calles este jueves en contra del Gobierno por los recortes presupuestarios y las políticas de austeridad, en más de 200 pueblos y ciudades.

Miles de trabajadores, jubilados y estudiantes marcharon en horas de la tarde en una tercera jornada de protestas, desde la Place d’Italie en la capital francesa convocados por sindicatos y diversas organizaciones.

Las protestas piden al nuevo primer ministro Sébastien Lecornu, nombrado el pasado mes por el presidente Emmanuel Macron, que abandone las medidas presupuestarias que fueron propuestas por el Ejecutivo, pues temen que se repita la misma situación existente bajo el mandato del exministro François Bayrou.

Plataformas locales refirieron que es la tercera huelga desde su nombramiento y, aunque la realizada el 18 de septiembre tuvo más repercusiones en el país, se nota el malestar por parte de la población con la nueva gestión.

Los sindicalistas denunciaron un uso excesivo de la fuerza policial contra los movilizados, mientras el Gobierno reportó al menos unas 300 detenciones.

El proyecto presentado por Lecornu propone reducir en 6.000 millones de euros el gasto estatal y fijar el déficit público en 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de las aclaraciones por parte del primer ministro en las que revela que no serán «un presupuesto de austeridad», los sindicatos temen por la posibilidad de que aumente la desigualdad y crisis social.

La Confederación General del Trabajo reportó una participación mayor de, al menos, 600.000 personas en las movilizaciones.

Por su parte, el viernes 3 de octubre el Partido Socialista continuará con las movilizaciones después que señalaron desde sus redes social que en «Ille-et-Vilaine, numerosos habitantes de Brétillian se han unido al intersindicato para defender la justicia fiscal, social y ecológica».


Francia /