Hispan TV •  Internacional •  03/10/2025

EEUU califica de “provocación innecesaria” la misión de Global Sumud

EE.UU. tacha de “provocación deliberada e innecesaria” la misión humanitaria de la Flotilla Global Sumud interceptada por Israel en aguas internacionales.

EEUU califica de “provocación innecesaria” la misión de Global Sumud

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó el jueves la misión de la Flotilla lobal Sumud rumbo a romper el cruel asedio del régimen israelí a Gaza como “una provocación deliberada e innecesaria”, en medio del respaldo internacional a los tripulantes tras su interceptación por Israel cuando las embarcaciones se encontraban a unas 74 millas náuticas (aproximadamente 137 kilómetros) de la costa.

Aún con todo, un portavoz del servicio diplomático de Estados Unidos en declaraciones recogidas por Europa Press ha señalado que la Diplomacia estadounidense se toma “muy en serio” su compromiso de proteger a los ciudadanos estadounidenses, varios de los cuales se encontraban entre los miembros de la flotilla. 

El convoy civil marítimo que iba a llevar ayuda humanitaria a millones de gazatíes hambrientos fue intercepto por las fuerzas militares israelíes la noche del miércoles, cuando las embarcaciones se encontraban a unas 137 kilómetros de la costa de Gaza. La operación derivó en la detención de decenas de tripulantes y ha generado reacciones de gobiernos, embajadas, líderes políticos y manifestantes en todo el mundo.

Ante el silencio de muchos gobiernos europeos, miles de personas salieron a las calles en diversos países europeos, asiáticos y de América Latina para protestar contra la nueva atrocidad israelí. Para este fin de semana se esperan concentraciones aún mayores, mientras se aguarda la reacción de Israel frente a los tripulantes detenidos.

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, calificó la interceptación como un “ataque descarado” contra activistas que llevaban a cabo una misión humanitaria totalmente pacífica. Además, denunció que Israel bloquea activamente la ayuda vital hacia la población de Gaza, “demostrando un total desprecio por las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y sus obligaciones como potencia ocupante”.

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata e incondicional de la tripulación y responsabilizó al régimen de Israel de garantizar la seguridad de los detenidos, evitando cualquier forma de malos tratos hasta su liberación. La flotilla buscaba romper el bloqueo israelí y entregar asistencia humanitaria esencial a la Franja de Gaza.


EE.UU. /