Palestina condena un nuevo plan israelí para fragmentar Cisjordania
- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) advirtió hoy que el plan israelí para construir miles de viviendas en la colonia de Ma’ale Adumim representa una violación de las leyes internacionales y otro intento de fragmentar Cisjordania.

El Departamento de Asuntos de Negociaciones de la OLP condenó en un comunicado ese proyecto colonial “destinado a fragmentar los territorios palestinos y separar Jerusalén Oriental del resto de Cisjordania, lo que representa una seria amenaza para la solución de dos Estados”.
La aprobación de este plan formalizaría la anexión de una zona estratégica y socavaría las perspectivas de un Estado palestino viable, recalcó.
El gobierno de Benjamin Netanyahu está aprovechando la preocupación internacional provocada por la guerra de exterminio de Israel en la Franja de Gaza para acelerar la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental, denunció.
El departamento destacó que el bloque de Ma’ale Adumim incluye los asentamientos satélites de Kfar Adumim, Almon, Kedar y Mishor Adumim, que suman en total más de 47 mil 500 colonos.
Recientemente, explicó, se reactivó el polémico proyecto E-1 , que prevé la construcción de más de tres mil 400 unidades habitacionales, así como obras industriales y comerciales a gran escala en unos 12,4 kilómetros cuadrados de tierras palestinas confiscadas a aldeas circundantes.
Hace unos días, el presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, también condenó la iniciativa israelí, dividida en tres fases.
La idea es crear una contigüidad geográfica entre el asentamiento de Ma’ale Adumim y la zona industrial de Mishor Adumim a expensas de las tierras de los palestinos, alertó.
Fattouh afirmó que, además, la propuesta conduciría al aislamiento de Jerusalén Este y al desmembramiento de la Ribera Occidental con el fin de convertirla en islas dispersas y cantones aislados.
Además, criticó el desplazamiento forzado y la limpieza étnica contra el pueblo palestino, así como el silencio internacional ante esos crímenes.
Según datos oficiales, más de 750 mil colonos judíos viven en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, pese a los reclamos del mundo, que considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino.