Prensa Latina •  Internacional •  03/08/2025

Ascienden a ocho los muertos por inundaciones en Vietnam

  • Ocho personas muertas, dos desaparecidas y siete heridos es hasta hoy el saldo preliminar ocasionado por las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos en los últimos días en la noroccidental provincia vietnamita de Dien Bien.
Ascienden a ocho los muertos por inundaciones en Vietnam

Según un breve informe de las autoridades del territorio, cerca de 290 viviendas se vieron afectadas por las inundaciones, muchas de las cuales se derrumbaron y quedaron sepultadas.

Además, el sistema de transporte sufrió graves interrupciones, tanto en las carreteras nacionales como en las rutas intercomunales e intermunicipales, y numerosas sedes comunales y escuelas resultaron dañadas e inundadas gravemente.

Hoy el viceprimer ministro Tran Hong Ha continuó su recorrido de trabajo por la provincia y visitó la aldea Hang Pu Xi, comuna Xa Dung, que sufrió graves daños debido a las inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que duraron del 31 de julio al 1 de agosto.

Hong Ha, reseñó el periódico electrónico gubernamental, compartió la pérdida con las familias de aquellos que murieron, desaparecieron, resultaron heridos o tuvieron sus casas y propiedades dañadas.

También instó a los líderes de la comuna de Xa Dung a contabilizar urgentemente los daños en las 42 aldeas, “donde hemos llegado, donde no podemos contactar y donde necesitamos apoyo urgente”.

Actualmente, las labores de rescate en la comuna de Xa Dung continúan en condiciones extremadamente difíciles, pues numerosas carreteras entre pueblos están intransitables, los cortes de electricidad son generalizados y las redes de telecomunicaciones están interrumpidas, lo que dificulta la comunicación y el control.

En ese sentido, el viceprimer ministro reconoció y valoró los esfuerzos de la provincia al movilizar a más de mil 200 oficiales y soldados de las fuerzas militares, policiales y de la milicia para coordinar el rescate, la evacuación de personas y la superación de las consecuencias.

Las autoridades locales también han preparado generadores, movilizado vehículos, suministros, alimentos y medicamentos para entregar a la población, mientras se considera la posibilidad de iniciar el rescate en helicópteros en zonas inaccesibles por carretera.

De acuerdo con la propia publicación, la vecina provincia de Son La declaró la víspera una emergencia por desastre natural para responder a las fuertes lluvias, inundaciones repentinas, deslizamientos y hundimientos de tierras en 14 aldeas, las cuales se encuentran aisladas.

Cinco casas fueron arrasadas, muchas vías comunales están erosionadas y bloqueadas, la carretera nacional 12 está inundada entre 1,2 y 1,6 metros y algunos puentes colgantes fueron arrastrados, detalló la información.

El Comité Popular Provincial recordó que, entre julio y principios de este mes, Son La sufrió cinco lluvias torrenciales consecutivas, tres de las cuales causaron graves consecuencias. En particular, el hundimiento del terreno en Quyet Thang afectó las obras civiles, lo cual provocó pánico entre la población.


Vietnam /