Redacción •  Stoppons les fonds vautours •  Internacional •  03/06/2018

El Tribunal Constitucional belga emite un sentencia histórica contra los fondos buitre

El pasado día 31 de mayo el Tribunal Constitucional de Bélgica falló en contra del fondo buitre NML Capital en una querella en la que aspiraban a la anulación de la ley belga contra los fondos buitre. La sentencia sienta un precedente histórico en la legislación contra este tipo de entidades financieras en países de la UE.

El Tribunal Constitucional belga emite un sentencia histórica contra los fondos buitre

El veredicto del Tribunal Constitucional belga es una victoria en todos los frentes para el CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas), el CNCD-11.11.11 y su homólogo de habla neerlandesa representados por Olivier Stein del bufete Progress Lawyers Network. El jueves 31 de mayo, el Tribunal Constitucional belga rechazó un recurso del fondo NML Capital Ltd. que solicitaba la anulación de la ley adoptada el 12 de julio de 2015 «relativa a la lucha contra las actividades de los fondos buitre», protegiendo así esta ley única a nivel mundial. Es una victoria de los pueblos del mundo contra un actor voraz de las finanzas desreguladas.

Para Renaud Vivien, jurista del CADTM, que lucha desde hace más de diez años contra los fondos buitre, «esta sentencia histórica es la culminación, en Bélgica, de una larga lucha política y jurídica contra los fondos buitre. Legalmente, es una victoria total contra NML Capital y su líder multimillonario Paul Singer – el mayor donante del Partido Republicano en los Estados Unidos – ya que todos sus argumentos fueron rechazados por la Corte”.

Recordemos que los fondos buitre son sociedades privadas que compran la deuda de Estados en dificultades a un precio muy por debajo de su valor original y luego reclaman el pago al 100% de dicho valor más intereses y penalizaciones. Alimentándose de las dificultades financieras de los países, registran beneficios que representan por término medio entre tres y veinte veces su inversión, lo que equivale a rendimientos del 300% al 2000 %, según datos de Naciones Unidas (Informe del Comité consultivo del Consejo de los derechos del hombre , 20 de Julio de 2016,33 sesión , Documento nº A/HRC/33/54).

Para poner fin a estas prácticas especulativas, que tienen un impacto perjudicial en las poblaciones de los Estados endeudados, el Parlamento federal belga legisló en 2015 con el objetivo de impedir que los fondos buitre recibieran en Bélgica más de lo que realmente pagaron para recomprar la deuda del Estado atacado, incluso aunque obtuvieran una sentencia en el extranjero que les fuera favorable.

Al desestimar la demanda del fondo NML Capital, la Corte Constitucional belga da luz verde para intensificar la lucha contra los acreedores ilegítimos a nivel internacional. Como señala Renaud Vivien, «los Estados ya no tienen excusas y deben adoptar leyes similares a las de Bélgica para poner fin a la especulación sobre las deudas. Esto es lo que exigen los movimientos sociales que luchan contra las deudas ilegítimas, pero también el Parlamento Europeo en su resolución de 17 de abril de 2018”. Este último pide a los Estados miembros de la Unión Europea que adopten leyes contra la especulación de los fondos buitre basadas en la legislación belga.

En este sentido, la Plataforma contra los Fondos Buitre en España, que reúne a numerosos colectivos, hace frente a los fondos de inversión que especulan en sectores estratégicos como el inmobiliario o el sanitario y promete luchar por la adopción de una legislación similar a la belga. Sólo la movilización en este sentido puede frenar a Paul Singer, que, insaciable, ha movido ficha en España adquiriendo la empresa de recobro de créditos impagados Gesif en 2013, apoderándose de las deudas dudosas de Bankia y Santander y entrando en el capital de la concesionaria de autopistas Abertis.


Bruselas /  Especulación /  fondos buitre /  Tribunal Constitucional /