Hispan TV •  Internacional •  03/05/2022

‘Israel baraja reforzar ayuda militar a Ucrania ante ojos de Rusia’

Funcionarios israelíes barajan reforzar envío de equipo militar a Ucrania pese a las advertencias de Rusia al régimen de Tel Aviv sobre apoyo a Kiev, desvela un informe.

‘Israel baraja reforzar ayuda militar a Ucrania ante ojos de Rusia’

En un reporte publicado este martes, el diario israelí Haaretz ha desvelado que la mayoría de los funcionarios israelíes ya apoya una mayor asistencia de suministros militares a Ucrania. Se espera un foro adicional esta semana durante el cual se revisará la lista de artículos que serán enviados.

Al respecto, un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, ha afirmado que el régimen de Tel Aviv no considerará enviar armas ofensivas o sistemas antiaéreos como la Cúpula de Hierro, en un intento por no provocar una crisis con Moscú.

Según la fuente, las razones para apoyar a Ucrania citadas en las reuniones recientes se deben a la presión de los líderes occidentales en cuanto a que Israel tome una posición más clara sobre el conflicto.

Además, prosigue, existe la preocupación de que la industria militar de Israel se vea dañada si los países que los utilizan cuestionan la lealtad del régimen de Tel Aviv en caso de crisis.

Los medios hebreos informaron el pasado abril que el ministro de asuntos militares israelí, Benny Gantz, durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Alki Ruznikov, declaró la decisión de Israel de enviar equipos militares, incluidos cascos y chalecos antibalas, así como los médicos y paramédicos a las fuerzas de rescate y organizaciones civiles del país europeo.

Ante tal coyuntura, Moscú advirtió a Israel de responder “en consecuencia” si ofrece ayudas militares a Ucrania para apoyar a Kiev ante la operación especial lanzada por Rusia.

Con todo esto, varios analistas dicen que el régimen de Tel Aviv está en apuros en este caso, como un aliado estratégico de EE.UU., por un lado, y con lazos con Rusia, por el otro. Israel no quiere perder sus propios beneficios al cortar las relaciones con una de las partes, matizan.

fmk/rba


Israel /