Hispan TV •  Internacional •  03/03/2023

Revelado plan secreto de EEUU e Israel para guerra frontal con Irán

Revelado plan secreto de EEUU e Israel para guerra frontal con Irán

Documentos extraídos del Pentágono revelan un vasto plan en fases para la guerra contra Irán, que lo ejecutarían Estados Unidos e Israel.

“Support Sentry” se llama el plan de contingencia desarrollado desde 2018 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para abrir el frente de guerra con Irán, según un informe difundido por The Intercept que asegura que los datos provienen de un manual clasificado de operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas, extraído del Pentágono.

El aludido plan forma parte de una estructura conceptual mayor, denominada CONPLAN, que contiene las directrices generales a aplicarse, en caso de que EE.UU. empiece un conflicto bélico contra Irán.

El Ejército estadounidense es el encargado de crear estos CONPLAN como una sinopsis de los planes de guerra operativos más amplios y exhaustivos, conocidos como OPLAN, que identifican las “fuerzas específicas, el apoyo funcional y los recursos necesarios para ejecutar el plan y proporcionar estimaciones de cierre para su flujo hacia el teatro [de combate]”.  

Biden materializando lo que no hizo Trump

En los años del mandato del demócrata Joe Biden ha quedado claro que sigue, incluso con más ímpetu, las políticas antiraníes de línea dura que heredó de su antecesor, Donald Trump (2017-2021). De acuerdo a la fuente, Estados Unidos busca un enfrentamiento directo con Irán y los indicios son cada vez más y más evidentes.

En diciembre pasado, se hizo viral un vídeo del presidente estadounidense diciéndole a un manifestante antiraní que el acuerdo nuclear está “muerto”, pero que el Gobierno de Estados Unidos “no lo anunciará” públicamente.

Además, el Ejército de Estados Unidos y el del régimen de Israel llevaron a cabo en enero los “ejercicios conjuntos más grandes de la historia”, Juniper OAK 23, simulacros de guerra en que fuerzas norteamericanas entrenaron a las israelíes en técnicas no antes transmitidas para lanzar una invasión a gran escala en Irán, como el reabastecimiento de combustible aéreo en tiempo real, también se usaron bombarderos B-52 para lanzar las municiones “destructoras de búnkeres” sobre objetivos que se asemejaban a las instalaciones nucleares iraníes.

Luego, el 19 de febrero, el embajador de EE.UU. ante Israel, Tom Nides, declaró que la posición de la Administración Biden es que “Israel puede y debe hacer lo que sea necesario para tratar” con Irán, “y los respaldamos”.

¿Cómo respondería Irán?

Ante esta coyuntura, Irán asegura que no teme un ataque militar, pues está preparado para cualquier escenario, tal como ha logrado vencer todo tipo de complots desde el triunfo de la Revolución Islámica, incluidas guerras económica e híbrida.

En un reciente discurso, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, elogiando la potencia militar invencible del país, explicó que si Irán se ocupa de llenar sus arsenales con potentes armas se debe a las amenazas que nunca terminan.

Un país que tiene enemigos debe cuidar de sí mismo. Nosotros tenemos enemigos y debemos reforzar nuestro aspecto defensivo. Lo dicta la razón y lo dice también la ley islámica”, subrayó el ayatolá Jamenei. 

ctl/mrg


Irán /