Raúl Pierri •  Internacional •  03/03/2022

Europa ha caído en el peor de los macartismos: La «caza de brujas» cancela todo tipo de espectáculos musicales o de ballet rusos

Una ola de suspensiones de contratos y amenazas de cancelaciones a artistas rusos se generó en los últimos días en el ámbito de la música clásica en Europa, como expresión de rechazo a la operación militar de Rusia en Ucrania.Los casos más sonados fueron los del director de orquesta Valeri Guérguiev y de la soprano Anna Netrebko, dos estrellas de la escena clásica internacional.

Europa ha caído en el peor de los macartismos: La «caza de brujas» cancela todo tipo de espectáculos musicales o de ballet rusos

La Ópera Estatal de Baviera, de Múnich, anuló los compromisos que tenía con los artistas por lo que considera una «falta de distanciamiento» de ambos respecto del Gobierno de Vladímir Putin.»Debido a la terrible guerra de agresión de Rusia en Ucrania y la falta de distancia suficiente de Valeri Guérguiev y Anna Netrebko, la Bayerische Staatsoper cancelará los compromisos existentes», anunció el 1 de marzo en su cuenta de Twitter el director de ese teatro, Serge Dorny.

Su publicación fue seguida por diversas reacciones de internautas, entre los que apoyan la medida y los que la calificaron de «vergüenza» y «censura».

En tanto, el mítico Teatro alla Scala, de Milán, anunció que canceló la presentación de Guérguiev en el coliseo. El músico tenía previsto dirigir este mes cuatro representaciones pendientes la ópera La dama de picas, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.

El alcalde milanés, Giuseppe Sala, y el superintendente de la Scala, Dominique Meyer, le habían dado la semana pasada un ultimátum a Guérguiev, amigo personal de Putin, para que dejara en claro su posición respecto de la operación militar especial en Ucrania. El director nunca contestó.Quien sí se expresó públicamente fue Netrebko. En su cuenta de Facebook subrayó estar en contra de la guerra y manifestó su deseo de paz, aunque señaló: «Obligar a artistas o a cualquier figura pública a expresar sus opiniones políticas en público y a denunciar a su patria no está bien».»Eso debe ser de libre elección. Como muchos de mis colegas, no soy una persona política. No soy experta en política. Soy una artista y mi propósito es unir a las personas divididas por líneas políticas», añadió.No obstante, la Ópera de Zúrich consideró estas declaraciones insuficientes y no compatibles con la «decisiva postura» del teatro contra el Gobierno de Putin. Por tanto, anunció en un comunicado que la soprano no cantará en la representación de la ópera Macbeth, del compositor italiano Giuseppe Verdi, prevista para finales de este mes en ese coliseo. Posteriormente, Netrebko anunció que se alejaría por un tiempo de los escenarios.

Sin ballet

También hubo polémica en Grecia, donde la ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni, instruyó suspender cualquier realización, cooperación, planificación o discusión de eventos con organizaciones culturales rusas.

Esto afectó una transmisión en vivo desde Moscú del ballet El lago de los cisnes, obra maestra de la música clásica mundial, también de Chaikovski, que estaba prevista para este fin de semana.»Se cancela el ya aplazado evento de la Ópera de Gala, que estaba previsto para el jueves 3 de marzo, así como la transmisión del espectáculo ‘El lago de los cisnes’, como parte del Ballet Bolshoi en vivo desde Moscú el domingo 6″, anunció su cartera en un comunicado difundido en Twitter.

Nerviosismo

Artistas de la música clásica y de la ópera que trabajan en Europa, consultados por la Agencia Sputnik, expresaron su preocupación por la situación, pero a su vez su temor a hablar públicamente del asunto debido a posibles cancelaciones de sus contratos.

La Ópera y Ballet Nacional de Letonia publicó la semana pasada en su página de Facebook un comunicado anunciando que «en el futuro cooperará sólo con artistas invitados que condenen de forma clara e inequívoca la invasión rusa en Ucrania».Y añade un emplazamiento claro: «Invitamos a hacer esto públicamente también a los artistas cuyos conciertos en la Ópera Nacional de Letonia son organizados por otros productores de eventos. De lo contrario, se romperán los contratos de arrendamiento ya firmados».

Oídos sordos

«La idea de castigar por este asunto a artistas y compositores grandes, algunos muertos desde hace décadas, siglos, es otra estupidez de esta clase política que a veces me da vergüenza», dijo a la Agencia Sputnik el pianista, compositor y director de orquesta estadounidense Stefan Lano.El músico, quien ha sido la batuta de importantes orquestas en Europa, Estados Unidos y América Latina, y actualmente está a cargo de la Orquesta Sinfónica del SODRE, de Uruguay, sostuvo que no se debía mezclar política con arte.»Que Guérguiev sea amigo de Putin es su asunto privado, y no creo que Guérguiev tenga nada que ver con lo que está pasando en Ucrania, que es una tragedia. Pero es una tragedia no solo por Putin, sino por la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y la política de EEUU», afirmó.

Lano criticó a algunos gobiernos occidentales por «falta de inteligencia y entendimiento geopolítico», y por ser «sordos a la preocupación de Rusia».Por su parte, la cantante lírica rusa Evgenia Pirshina dijo a la Agencia Sputnik que los artistas no deberían ser presionados a expresarse políticamente, y condenó que haya este tipo de cancelaciones.»Estoy en contra de todo tipo de discriminación basada en la nacionalidad. Los artistas no son responsables de los políticos, y el arte no debería sufrir por la política. El propósito del arte es unir a las personas y mejorarlas», afirmó.La contralto, quien tiene previsto cantar en EEUU, Uruguay y Panamá en los próximos meses, señaló que ella no ha recibido presiones, pero sí está al tanto de casos de discriminación a otros cantantes rusos y de cambios de programaciones en las que estaban previstas obras de Chaikovski.

Todo esto parece ser solo el comienzo. El 2 de marzo, el prestigioso Gran Teatre del Liceu de Barcelona también confirmó que Netrebko no cantará allí, como estaba previsto, el 3 de abril.Según informa la prensa española, Jordi Martí Grau, responsable de Cultura del Ayuntamiento barcelonés, llamó a mantener a los artistas rusos en las programaciones «con la única exigencia de su compromiso a favor de la paz y contra la guerra».

Agencia Sputnik


Censura /  Guerra de Ucrania /