José Eduardo Bernardes / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  03/03/2020

Brasil. Según Joao Pedro Stedile, el gobierno de Bolsonaro está en crisis: «La movilización necesita crecer»

El líder de los Sin Tierra participó en una reunión del Frente Popular de Brasil, este lunes (, en São Paulo.

Brasil. Según Joao Pedro Stedile, el gobierno de Bolsonaro está en crisis: «La movilización necesita crecer»

«Los problemas de la clase obrera solo se profundizan», evalúa João Pedro Stedile.

La crisis institucional, política y social que azota a Brasil se ha agravado cada vez más por las manos del gobierno de Jair Bolsonaro (sin un partido). Esta es la evaluación compartida por los movimientos populares, centrales sindicales y partidos políticos que conforman el Frente Popular de Brasil. Los líderes de estos grupos se reunieron el lunes por la mañana (2), en São Paulo (SP), en la sede de la Central Única dos Trabalhadores (CUT).

«En la economía, los problemas de la clase trabajadora solo se agravan. Las inversiones en la industria se han detenido, el desempleo aumenta con la precariedad y el capital extranjero de US $ 25 mil millones ha huido, por lo que el tipo de cambio ha aumentado», explica João Pedro Stedile, El liderazgo nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST).

Para Stedile, sin embargo, los avances de Bolsonaro, como la circulación de un video a través de una aplicación de mensajería que llama a los seguidores a participar en una manifestación contra el Congreso Nacional, pueden ser catalizadores de la presión social contra el presidente.

«Necesitamos aumentar las movilizaciones populares y, en este sentido, el llamado que hizo Bolsonaro para el 15 nos ayuda, porque reveló que está en crisis, incluida la tutela militar, porque no pueden sentirse cómodos frente a esta situación que estimuló, el disturbios por parte de la policía de Ceará y estos delirios contra el Congreso y la Corte Suprema ”, señala.

Según él, el Congreso y el STF son parte de las fuerzas de derecha. «Entonces, ¿cómo ataca un presidente de derecha a sus propios aliados?», Pregunta el líder del MST.

«La confianza del pueblo»

La reunión también sirvió para discutir temas que se ciernen en el campo progresivo, como la formación de un frente amplio entre los partidos políticos, que uniría diferentes tendencias durante las disputas electorales y también en el desempeño como oposición al gobierno federal.

Un frente, según Mônica Valente, del ejecutivo nacional del PT (Partido dos Trabalhadores), sería esencial para rescatar los derechos que se han perdido en los últimos años.

«Tenemos que construir un frente fuerte de confrontación y resistencia a estas políticas del gobierno de Bolsonaro y un frente que también busque rescatar la democracia y el respeto de los derechos de los movimientos sociales, organizarse, protestar».

Otro tema debatido fue la participación popular. Hay consenso entre los movimientos de que una de las formas más eficientes de presionar al gobierno de Jair Bolsonaro es con una intensa movilización popular.

Para Walter Sorrentino, vicepresidente del PCdoB (Partido Comunista de Brasil), sin embargo, antes de hacer un llamado para que la gente salga a las calles, es necesario comprender qué herramientas utiliza esta población.

«Necesitamos recuperar la confianza de la gente. Parte de esa confianza se ha perdido, no se trata solo de convocar manifestaciones, sino de establecer un diálogo con una inmensa masa, que sería el centro social de nuestro país, que no está con ellos, pero tampoco está con nosotros «, dice. «Es necesario un nuevo lenguaje, nuevas formas y métodos de hacer pedagogía política con estos sectores», completa Sorrentino.

    Existe la necesidad de un nuevo lenguaje, nuevas formas y métodos de hacer pedagogía política con estos sectores.

Edición: Rodrigo Chagas


Brasil /  Jair Bolsonaro /  João Pedro Stedile /