Manifestaciones en Israel para exigir la dimisión de Netanyahu
Los casos de corrupción que acorralan a Benjamin Netanyahu y al actual gobierno de Israel han motivado multitudinarias protestas en Tel Aviv exigiendo su dimisión. El primer ministro se encuentra involucrado en tres casos de corrupción investigados por la justicia.
Las protestas comenzaron en las inmediaciones de la plaza Habima con la proyección en la fachada de un edificio de la consigna «Netanyahu, Israel está avergonzado». Desde allí, los manifestantes marcharon hasta la sede del partido político del mandatario, el derechista Likud.
“Corrupto, vete a casa” y “solo los corruptos tienen miedo de los tribunales”, fueron algunos de los cánticos que entonaron los participantes de la marcha, reseña el periódico israelí Jerusalem Post.
Según información de la prensa local, otro grupo de ciudadanos exigiendo la renuncia de Netanyahu se movilizó hasta la residencial personal del jefe de Gobierno en Jerusalén.
Después de tres años de investigaciones, el pasado jueves el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció que el primer ministro será acusado de varios casos de corrupción en los que están incluidos los delitos de sobornos, fraude y abuso de confianza.
Tras el anuncio, Netanyahu aseguró que seguirá «sirviendo como primer ministro muchos, muchos años” y denunció una «caza de brujas» contra su partido. Las imputaciones por casos de corrupción también alcanzan al ministro de Interior, Arie Deri, investigado por fraude, y a la esposa del premier, Sara Netanyahu, que ha sido acusada de malversación de fondos públicos.