Cuba Minrex •  Hispan TV •  Internacional •  03/03/2018

Cuba: Medida de EEUU sobre diplomáticos tiene motivación política

Cuba considera que la última decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de prolongar la reducción del personal de su embajada en La Habana (capital cubana), a raíz de supuestos ataques sónicos sufridos por sus diplomáticos, ‘tiene motivación política’.

Cuba: Medida de EEUU sobre diplomáticos tiene motivación política

“La decisión del Departamento de Estado que de forma unilateral prorroga por un tiempo indefinido la reducción de su personal en la Embajada en Cuba, responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en La Habana”, apuntó el director para EE.UU. del Ministerio cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, en su cuenta de Twitter.

En este mismo contexto, rechazó que algún peligro estén corriendo los diplomáticos del país norteamericano en Cuba. “Es falso que el personal diplomático de la Embajada esté o haya estado en riesgo. Es falso que se haya permitido en Cuba o que pueda haber ocurrido en Cuba por parte de alguien alguna acción deliberada contra diplomáticos de los Estados Unidos”, recalcó De Cossío.

Además, explicó que esta medida de Washington “afecta en particular los servicios consulares de los que dependen miles de ciudadanos que se ven obligados a incurrir en gastos suplementarios en la búsqueda de visas en terceros países”.

La decisión del Departamento de Estado que de forma unilateral prorroga por un tiempo indefinido la reducción de su personal en la Embajada en Cuba, responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en La Habana”, afirma el director para EE.UU. del Ministerio cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

EEUU emite alerta de salud para viajeros a Cuba | HISPANTV

El Departamento de Estado de EE.UU., emite una alerta de viaje sobre Cuba por razones sanitarias, basada en un estudio que equipara las lesiones sufridas por el personal diplomático en La Habana (capital cubana) a causa de supuestos ataques sonoros con daños cerebrales.

El viernes, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que desde el venidero lunes (5 de marzo), “la embajada continuará operando con el personal mínimo necesario para desempeñar funciones consulares y diplomáticas básicas, similar al nivel de personal de emergencia mantenido” desde el pasado 29 de septiembre.

La retirada de gran parte del personal de la embajada estadounidense en la isla sirvió de base para la posterior expulsión de 15 diplomáticos cubanos de Estados Unidos en octubre de 2017.

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, acusa a La Habana de ser responsable de una serie de incidentes de salud que, según Washington, perjudicaron a unos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba. Sin embargo, el Gobierno cubano rechaza estas acusaciones.


Cuba /  Estados Unidos /