TeleSur •  Internacional •  03/03/2017

Rusia y OTAN plantean cooperación para bajar tensión en Europa

Por primera vez en un largo tiempo, el Kremlin y la organización militar mantienen un contacto de carácter conciliatorio.

Rusia y OTAN plantean cooperación para bajar tensión en Europa

El Estado Mayor General de Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) mantuvieron un contacto formal este viernes, en el cual coincidieron en la necesidad de dar pasos conjuntos para reducir la tensión en Europa.

«El 3 de marzo de 2017 el jefe del Estado Mayor General de Rusia, general de Ejército Valeri Guerásimov, mantuvo una conversación telefónica con el jefe del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel», informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

En el texto se apunta que Guerásimov y Pavel confirmaron también la necesidad de estabilizar la situación que se vive en el viejo continente.

>> Putin: Ampliación de la OTAN busca contener a Rusia

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció a favor de mantener el diálogo político con el Kremlin.

«Debemos ser fuertes, decididos, pero mantenemos abiertos los canales del diálogo político para una mejor relación con Rusia», señaló Stoltenbeg en una entrevista con el diario suizo Le Temps.

El político noruego añadió que «la OTAN no quiere una nueva guerra fría o una confrontación».

«Cuando las tensiones son altas, es importante sentarnos juntos en la misma habitación e intercambiar opiniones, incluso sobre los temas en que estamos en desacuerdo, como Ucrania», indicó.

>> Ucrania no se unirá a la OTAN aunque haya referendo

Con la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN decidió suspender toda cooperación civil y militar con Moscú.


OTAN /  Rusia /