TeleSur •  Internacional •  03/03/2017

Aloysio Nunes, aliado de Temer, es el nuevo canciller de Brasil

El senador Aloysio Nunes sucederá a José Serra en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

Aloysio Nunes, aliado de Temer, es el nuevo canciller de Brasil

El senador Aloysio Nunes, quien estuvo vinculado a grupos de guerrilla urbana y fue refugiado en Francia durante el régimen militar de Brasil (1964-85), fue nombrado este jueves ministro de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Michel Temer.

El nuevo titular de Relaciones Exteriores y Michel Temer se encontraron en el Palacio de Planalto para ultimar detalles sobre el nombramiento.

>> Estados Unidos y el perfil bajo sobre Brasil

Nunes, de 71 años, remplaza a José Serra, quien renunció el 22 de febrero por problemas de salud. Al igual que su predecesor, pertenece al Partido de la Social Democracia Brasileña del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), aliado clave del centroderechista Partido de Movimiento Democrático Brasileño de Temer.

Líder de la mayoría del gobierno en el Senado desde el golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, Nunes tomará posesión de su cargo el próximo martes 7 de marzo junto al nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Osmar Serraglio,

Aloysio Nunes fue vicegobernador del estado de Sao Paulo y ministro de Justicia de Cardoso (2001-2002). En 2014, integró la fórmula para la campaña presidencial junto a Aecio Neves, derrotada por la formada por Rousseff y Temer.

El pasado 9 de noviembre, el día que Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos, Nunes escribió en su cuenta de Twitter que el magnate era «lo peor, más incontrolado y más exacerbado» del Partido Republicano, aunque también dijo que habría que esperar a su comportamiento como presidente.

Nunes se ha sumado a los ataques injerencistas contra el gobierno de Venezuela.

>> Rousseff asegura que quienes la acusan son corruptos

El canciller brasileño es un de los políticos que aparecen citados en las acusaciones de la trama corrupta destapada con la Operación Lava Jato.

En concreto, el empresario Ricardo Pessoa, dueño de la empresa UTC, declaró haberle entregado 200.000 reales (63.600 dólares) de dinero negro para financiar su campaña electoral para senador en 2010.

El empresario aseguró a los investigadores que las donaciones eran una contrapartida para obtener contratos con la empresa semiestatal Petrobras.

En su día, Nunes rebatió las acusaciones diciendo que todas las donaciones que recibió en su campaña fueron legales y debidamente registradas.


Brasil /  Michel Temer /