Colombia reclama la reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
- El Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reclamado la convocatoria inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras el ataque estadounidense perpetrado por los Estados Unidos a Venezuela en la madrugada de este sábado.
«Colombia desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe ser convocado de inmediato. Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela», ha publicado Petro en su cuenta oficial de X.
Además ha señalado que Bogotá observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones registradas en Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
Petro ha defendido que Colombia reafirma su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente en el respeto a la soberanía y la integridad de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales.
En este sentido ha indicado que el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil.
Defensa activa el Puesto de Mando Unificado en Cúcuta
Junto a la condena, la administración presidencial colombiana ha activado los sistemas de emergencias, con el establecimiento del Puesto de Mando Unificado en el estado fronterizo de Cúcuta. Asimismo, ha reforzado la seguridad de las embajadas tanto de Venezuela como de Estados Unidos.
Según el ministro de defensa, el general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, el PMU se establece en previsión de la necesidad de atender a posibles refugiados y desplegar la atención humanitaria.
