Agencia Telesur •  Internacional •  02/12/2025

Palestina: Israel violó el alto al fuego en Gaza 591 veces

“La situación humanitaria en Gaza se está deteriorando a un ritmo sin precedentes y la agresión israelí ha destruido la infraestructura y los servicios esenciales” alertó Ismail al-Thawabta, Director de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.

Palestina: Israel violó el alto al fuego en Gaza 591 veces

En 50 días el ejército de ocupación israelí violó 591 veces el acuerdo de alto el fuego establecido el pasado 10 de octubre en la Franja de Gaza, dejando un saldo de 357 personas asesinadas, 903 heridos y 38 palestinos secuestrados según informes de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.

El organismo denunció que las fuerzas sionistas asaltaron zonas residenciales más allá de la «línea amarilla», ejecutado 280 bombardeos contra el enclave palestino y demoliendo 118 propiedades. Además, denunció la ejecución de crímenes de guerra contra civiles.

«Estas violaciones constituyen una flagrante violación del derecho internacional humanitario y del protocolo humanitario adjunto al acuerdo” enfatizó la Oficina. La entidad denunció el bloqueo de ayuda humanitaria vital y la destrucción de infraestructura en toda la Franja.

Autoridades palestinas informaron que el ataque más reciente llevado a cabo por las fuerzas israelíes fue reportado el pasado sábado, donde el régimen sionista atacó con drones la ciudad de Bani Suheila, tras la llamada «línea amarilla», al este de Khan Yunis, al sur de Gaza, dejando a dos menores sin vida.

Pese al alto el fuego declarado, las fuerzas israelíes mantienen su control sobre el 54 por ciento de la Franja de Gaza. Las tropas se han replegado a la denominada “línea amarilla”, una franja imaginaria que separa a las fuerza israelíes de ciertas zonas de Gaza, desde donde continúan abriendo fuego casi a diario contra la población palestina, bajo el pretexto de que se acercan demasiado a las posiciones militares.

“La situación humanitaria en Gaza se está deteriorando a un ritmo sin precedentes y la agresión israelí ha destruido la infraestructura y los servicios esenciales”, destacó el pasado viernes Ismail al-Thawabta, Director de la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza.

La Oficina de Prensa advirtió que las zonas habitables restantes se reducen constantemente, agravando la crisis humanitaria. Las autoridades locales señalaron que el ejército israelí ha reposicionado sus fuerzas dentro del territorio de Gaza, en violación directa del protocolo humanitario acordado.

El Ministerio de Salud palestino informó que más de 70.100 palestinos han sido asesinados desde el comienzo del genocidio en octubre de 2023.


Israel /