Maduro: Venezuela ha vivido 22 semanas de terrorismo psicológico
Maduro al destaca que “hemos vivido 22 semanas de terrorismo psicológico”, subraya que las amenazas de EE.UU. no han logrado sacar a Venezuela del camino.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha referido este lunes a la intensa guerra psicológica que ha vivido el país en los últimos meses, en medio de la agresión multiforme llevada adelante por el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump.
“Hemos vivido 22 semanas de una agresión que se puede calificar como terrorismo psicológico”, ha afirmado el mandatario venezolano en un discurso desde el Complejo de Miraflores, en Caracas, donde recibió a los Comandos de Comunidades Bolivarianas Integrales (CCBI), tras una multitudinaria marcha realizada en el marco de su juramentación.
Sobre la situación del país este lunes 1 de diciembre, Maduro ha aseverado que “en Venezuela reina la paz y la unión nacional”.
En este sentido, ha puesto de relieve “el pueblo está organizado y preparado para seguir ganando la paz, haciendo patria” en la marcha coordinada para juramentar los comandos de las comunidades, idea que se convirtió en una gran movilización en las calles de Caracas.
#EnVivo | Juramentan a Comandos Bolivarianos en Caracas. Marcha por la juramentación de los Comandos Bolivarianos Integrales en Venezuela. teleSUR transmite esta movilización desde Caracas. https://t.co/VoAwxT8vCd
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 1, 2025
El presidente ha resaltado que “han sido 22 semanas donde también el pueblo se ha movilizado, donde el pueblo fue a los cuarteles, donde se aliostaron nuevos milicianos y milicianas, porque donde el pueblo puede, la patria se crece”.
De hecho, en este período se llevaron a cabo ejercicios populares, militares y policiales, “que han puesto a Venezuela en un punto que nunca antes tuvimos de capacidad defensiva integral” con el objetivo de defender la soberanía y garantizar la estabilidad para las futuras generaciones.
El presidente ha reiterado que las amenazas de Estados Unidos no han logrado desviar a Venezuela de su rumbo, “jamás nos sacarán del camino de construir la patria potencia que se merece este pueblo”.
El pueblo respondió con cánticos de rechazo a ser una colonia, expresando lo que realmente desean: “de ser una potencia latinoamericana”.
Las declaraciones se producen luego que el sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el cierre del espacio aéreo sobre Venezuela, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
Esta medida se suma al importante despliegue militar en el mar Caribe, donde la Armada de Estados Unidos ha desplegado un grupo de ataque compuesto por el portaviones Gerald R. Ford, un submarino nuclear y más de 16 mil militares.
En relación con esto, Venezuela denunció, a través de un comunicado oficial, que el anuncio de Trump sobre el cierre del espacio aéreo constituye “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada”.
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, subrayó la determinación del país de salvaguardar su soberanía “al costo que sea”. “Venezuela responderá con dignidad, legalidad y la fuerza moral de un pueblo que jamás permitirá que se mancille su honor. Defenderemos nuestra soberanía al costo que sea”, aseguró.
Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, bajo el pretexto de luchar contra el narcotráfico. Desde septiembre, ha llevado a cabo varios bombardeos contra lo que denomina narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, dejando decenas de muertos.
Por su parte, Caracas considera estas maniobras como una agresión armada dirigida a imponer un cambio de régimen y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro.
ght/hnb
