Agencia Telesur •  Internacional •  02/10/2025

Cámara de Diputados de Brasil aprueba exención fiscal impulsada por Lula da Silva

La iniciativa establece que a partir de 2026, no tendrán que pagar el impuesto sobre la renta los trabajadores que cobren por mes unos 940 dólares.

Cámara de Diputados de Brasil aprueba exención fiscal impulsada por Lula da Silva

La Cámara de los Diputados de Brasil aprobó este miércoles, por unanimidad, un proyecto de ley que exime del impuesto sobre la renta a los trabajadores que ganen casi 940 dólares al mes.

El proyecto promovido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el apoyo de los 493 diputados que participaron en la votación y ahora pasará a ser discutida por el Senado.

La iniciativa establece que a partir de 2026, no tendrán que pagar el impuesto sobre la renta aquellos trabajadores que cobren por mes hasta 5.000 reales (940 dólares).

Además, los diputados incluyeron en el proyecto de ley un descuento para los trabajadores que ganen entre 5.000 y 7.350 reales (1.380 dólares).

«Lula insistió en la agenda de la justicia tributaria y estamos haciendo un cambio verdaderamente estructural (…) Hoy es el día de una gran victoria del pueblo brasileño«, celebró el líder en la Cámara Baja del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farias.

«No sé si todos se dan cuenta de la noche gloriosa que fue y de la importancia de este momento para la historia de Brasil», dijo Farias.

Por su parte, el diputado del PT, Alencar Santana, calificó la votación como un “hito” para la reducción de las desigualdades en Brasil.

Se estima que el proyecto de ley, que el Gobierno de Lula da Silva envió al Parlamento en marzo pasado, tendrá un impacto en el erario público de 4.850 millones de dólares anuales.

Alrededor de 16 millones de brasileños se beneficiarán de la exención total o parcial del impuesto sobre la renta.


Luiz Inácio Lula da Silva /