Prensa Latina •  Internacional •  02/08/2025

México recibió a más de 75.000 deportados por el gobierno de Trump

  • México recibió a más de 75.900 connacionales deportados por Estados Unidos desde el inicio el 20 de enero de la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, informó hoy una autoridad.
México recibió a más de 75.000 deportados por el gobierno de Trump

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mencionó los resultados de la estrategia de repatriación México te Abraza, mediante la cual fueron atendidas 36.000 personas en los centros instalados en estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Según detalló la titular, en total se han brindado más de 436.000 servicios, entregado unas 145.900 raciones de alimentos, y brindado 13.800 atenciones médicas, 5.300 psicológicas y 2.000 asesorías en materia agraria y de vivienda.

Además, 50.000 repatriados fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, nueve mil obtuvieron copias certificadas de actas de nacimiento y 41.200, la Tarjeta Bienestar Paisano con 2.000 pesos (unos 105 dólares) para su traslado a comunidades de origen.

En conferencia de prensa, Rodríguez mencionó, asimismo, que más de 15.000 se incorporaron a distintos programas sociales, 4.935 están integrados a empleos formales y el Instituto Nacional de Migración trasladó a más de 16.000 a sus estados.

“Nuestros paisanos son gente honesta que ha trabajado lejos para sacar adelante a sus familias y que ha contribuido a las economías de Estados Unidos y de su tierra natal. (…) Que sepan que México los abraza siempre”, afirmó la funcionaria.


Trump /