Hispan TV •  Internacional •  02/07/2018

ONU: Israel adopta medidas para anexionar formalmente Cisjordania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que Israel ha adoptado medidas que podrían resultar en la anexión formal de la ocupada Cisjordania.

ONU: Israel adopta medidas para anexionar formalmente Cisjordania

“Tras años de una anexión de facto de las grandes franjas de Cisjordania a través de la expansión de asentamientos, la creación de zonas militares cerradas y otras medidas, Israel parece estar cada vez más cerca de promulgar una legislación que anexará formalmente partes de Cisjordania”, ha indicado el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Palestina, Michael Lynk, citado este lunes por medios israelíes.

Ha añadido que la posible anexión de Cisjordania se considera como “una profunda violación del derecho internacional”, y el impacto de la expansión de los asentamientos sobre los derechos humanos “no debe ignorarse”.

Lynk estuvo la semana pasada en Jordania, recabando información para un informe que planea presentar en la 73.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en el próximo octubre, ya que el régimen de Israel no le permitió ingresar a Cisjordania.

El relator especial de la ONU asimismo arremetió contra la restricción israelí al movimiento palestino en Cisjordania, los ataques nocturnos de los extremistas judíos y la falta de aprobaciones de construcción para los palestinos en Cisjordania.

Pese a la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, el régimen israelí ha aumentado sus esfuerzos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania.

Unos 570 000 colonos israelíes viven en más de 120 asentamientos construidos por Israel desde el inicio de la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) tras la Guerra de los Seis Días en 1967. La comunidad internacional considera “ilegal” estas construcciones.

Las colonias israelíes en esos territorios palestinos son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras ocupadas.

mkh/ktg/mjs


Cisjordania /  Israel /  ONU /