Ante el regreso forzado de los afganos, ACNUR pide ayuda para afrontar la crisis humanitaria
- Desde 2023, más de 3,4 millones de personas afganas han regresado o han sido deportadas desde Irán y Pakistán, incluidos más de 1,5 millones en 2024.

Una crisis humanitaria aún más grave se avecina en Afganistán a media que decenas de millas de afganos están siendo forzados a regresar desde países vecinos, ha advertido ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, solicitando con urgencia 71 millones de dólares para asistir a quienes llegan al país en condiciones desesperadas.
En abril, más de 251.000 afganos regresaron en circunstancias adversas desde Irán y Pakistán , incluidos más de 96.000 que fueron deportados. «ACNUR continúa abogando ante los Gobiernos de Irán y Pakistán para que los retornos a Afganistán sean voluntarios, seguros y dignos . Obligar o presionar a las personas afganas a regresar no es sostenible y podría desestabilizar la región», han asegurado.
Si bien ACNUR reconoce los numerosos desafíos —incluidas las dificultades económicas— a los que se enfrentan los países que han acogido a millones de afganos durante décadas, desde ACNUR también hemos manifestado «de manera constante nuestra preocupación de que, independientemente de su situación legal, las personas obligadas a regresar a Afganistán pueden enfrentarse a serios riesgos de protección«.
Este es principalmente el caso de las mujeres y niñas afganas , quienes enfrentan restricciones cada vez mayores en términos de acceso al empleo, la educación y la libertad de movimiento en Afganistán. Entre otros perfiles, los grupos étnicos y religiosos minoritarios, activistas de derechos humanos, periodistas y otros también podrían estar en riesgo al regresar. Estas preocupaciones se agravan por las grandes necesidades humanitarias dentro de Afganistán , el aumento del desempleo, y los desastres naturales y fenómenos climáticos extremos.
Desde 2023, más de 3,4 millones de personas afganas han regresado o han sido deportadas desde Irán y Pakistán, incluidos más de 1,5 millones en 2024. Estos retornos masivos han sobrecargado la capacidad de muchas provincias en Afganistán y han aumentado el riesgo de nuevos desplazamientos internos. También se ha producido un nuevo desplazamiento hacia Irán y Pakistán, así como un aumento del riesgo de movimientos secundarios hacia Europa . En 2024, los afganos se convirtieron en el grupo más numeroso (41 por ciento) de llegadas irregulares desde la región de Asia-Pacífico a Europa.
ACNUR trabaja con socios como el PNUD y la OIM para apoyar al creciente número de personas retornadas en Afganistán. En medio de la incertidumbre actual sobre la financiación, la entidad necesita 71 millones de dólares para responder a esta crisis en toda la región durante un período de nueve meses . «Estos fondos adicionales permitirán a nuestros equipos brindar asistencia financiera crucial a los retornados para cubrir necesidades urgentes, viajes, acceso a servicios, medios de vida y actividades de reintegración —con énfasis en ayudar a mujeres y niñas—», han apuntado. «También reforzaremos nuestra capacidad de recepción y los centros para ayudar a los retornados a atender sus necesidades de protección y recibir información crítica», han añadido.