Hispan TV •  Internacional •  02/02/2023

Reino Unido vive su mayor jornada de huelga en once años

Miles de trabajadores británicos se han sumado este miércoles a la mayor huelga en la última década para pedir subida de sueldos y mejores condiciones laborales.

Reino Unido vive su mayor jornada de huelga en once años

Más de 500 000 trabajadores en el Reino Unido han comenzado una huelga convocada por siete sindicatos de sectores como la docencia y el transporte, etc. Según la cadena británica BBC, esta situación ha provocado que miles de colegios cierren sus puertas durante el día.

Aunque el país ha vivido varias jornadas de paros en los últimos meses, esta huelga es más importante por el número de empleados que la secundan y la variedad de sectores que la apoyan. De igual modo, los personales de universidades, los funcionarios, conductores de autobuses y trenes, han dejado de trabajar para sumarse a este paro.

Los sindicatos han organizado mítines frente a las estaciones de tren, las escuelas y las oficinas gubernamentales en diferentes regiones del país, y más de 100 000 miembros del Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales, el sexto sindicato más grande de Gran Bretaña, incluidos miembros de la Guardia Fronteriza y trabajadores del aeropuerto, han abandonado el trabajo.

En este contexto, han expresado su oposición a las regulaciones gubernamentales para crear una nueva ley sobre los servicios mínimos durante las huelgas. Hasta el momento, los trabajadores han conseguido recoger casi 200 000 firmas para bloquear esta iniciativa.

Por su parte, el secretario general del Congreso de Sindicatos Británicos (TUC), Paul Nowak, ha expresado su esperanza de que las protestas y huelgas envíen un fuerte mensaje al Gobierno sobre “la rabia que sienten cada vez más los trabajadores”.

El 12 de enero del año en curso, más de 70 000 empleados de 150 universidades en el Reino Unido se declararán 18 días en huelga entre febrero y marzo por mejores salarios, condiciones y pensiones.

nfg/rba


Reino Unido /