Hispan TV •  Internacional •  02/02/2023

Maduro saluda desdolarización de economía latina con moneda unitaria

El presidente venezolano saluda la idea de lanzar una moneda común en América Latina, siendo una herramienta que coadyuvaría a los latinos a unirse más.

Maduro saluda desdolarización de economía latina con moneda unitaria

América Latina y el Caribe tienen que tener un bloque de integración económica y un sistema monetario con una moneda latinoamericana y caribeña”, señaló el martes el mandatario de Venezuela, en su intervención durante la inauguración de un parque científico y tecnológico del modelo iraní en Miranda. 

Para Maduro, una moneda unitaria y un sistema económico integrado los países latinos pueden “mostrarse ante el mundo unidos”, de la misma manera que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se mantienen unidos, tras la consolidación de su economía en torno a euro. 

Destacó también el rol de la Unión Africana (UA), calificándola de un “poder importante” que no se ha rendido pese al “trato injusto colonialista que le da el mundo del norte a África”.

La idea de crear una moneda común en América Latina surgió públicamente por primera vez por los presidentes de Brasil y Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Férnandez, respectivamente, durante la reciente cumbre de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

La moneda en cuestión que va a conocerse como ‘Sur’ y que va a ser un reto para el dólar estadounidense en una región vital para Washington, marcaría la segunda unión monetaria más importante del mundo.

mrg


Nicolás Maduro /