Prensa Latina •  Internacional •  02/02/2023

Candidatos en Ecuador realizan actos de cierre de campaña electoral

Algunos candidatos a las elecciones seccionales en Ecuador realizaron hoy el cierre de sus campañas con actos masivos, aunque oficialmente el periodo proselitista culmina mañana.

Candidatos en Ecuador realizan actos de cierre de campaña electoral

En Quito, varios aspirantes eligieron la populosa parroquia de Calderón, en el norte de la ciudad, para hacer sus eventos, entre ellos Jorge Yunda, del partido Pachakutik, quien ocupó el cargo y fue destituido, pero aún así aspira a la reelección.

Por su parte, la candidata a la reelección como prefecta de Pichincha, Paola Pabón, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), reunió cientos de personas del otro lado de la ciudad capital, en Chillogallo, en un acto en el que hubo música y también política.

Mediante un video, el líder de la RC, el exmandatario Rafael Correa, llamó a los ecuatorianos a rescatar la Patria el próximo domingo ante la destrucción económica y social de la nación en los últimos años.

El exgobernante instó a la ciudadanía a aprovechar estos comicios para transformar el país y reiteró que sus manos y las de su fuerza política están limpias porque “los corruptos siempre fueron ellos”, en referencia al actual Gobierno envuelto en un escándalo.

Se espera que mañana otros candidatos realicen actos proselitistas de cierre de campaña, aunque en esta ocasión la mayoría ha utilizado las redes sociales como escenario principal para atraer a los votantes.

A partir del viernes regirá en todo Ecuador el silencio electoral y, por tanto, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información o publicidad que induzca a los electores a tomar posiciones o preferencias.

Tampoco se pueden realizar mítines, concentraciones o cualquier otro tipo de acto de carácter electoral, según las regulaciones.

Este domingo 5 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a elegir los 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.

También decidirán los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responderán a los cuestionamientos del referendo propuesto por el gobierno de Lasso, el cual cuenta con el rechazo de diversos sectores, entre ellos indígenas, campesinos, profesores y estudiantes.

jha/avr


Ecuador /