Agencia Sputnik •  Khaled Desouki / AFP •  Internacional •  02/02/2020

Mahmud Abbás anuncia la ruptura de relaciones internacionales entre Palestina, Israel y EEUU

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina ha anunciado la drástica medida ante la intención manifiesta del gobierno israelí de aceptar el "Acuerdo del Siglo" propuesto por la administración Trump, que supondría el reconocimiento oficial de los territorios ocupados ilegalmente como parte de Israel.

Mahmud Abbás anuncia la ruptura de relaciones internacionales entre Palestina, Israel y EEUU

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció este sábado la suspensión de relaciones, incluida la cooperación en cuestiones de seguridad, con Israel y Estados Unidos, como respuesta a la presentación del plan de paz para Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump, una propuesta totalmente favorable a los israelíes.

En un discurso ante los representantes de la Liga Árabe, reunidos hoy en El Cairo, la capital egipcia, Abás rechazó de nuevo el plan y lo denunció.

Los palestinos solicitaron la reunión de los árabes después de que Trump, de la mano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentara el plan el martes pasado por la noche en la Casa Blanca, en Washington.

Para Abás, la iniciativa de Washington es una «violación de los Acuerdos de Oslo», firmados con Israel en 1993 y 1995.

El presidente palestino dijo que ya ha transmitido el mensaje a Netanyahu y pidió a Israel que «asuma sus responsabilidades como potencia ocupante» en los territorios palestinos.

Abás afirmó tajantemente que no aceptará nunca esa solución y no pasará a la historia por «vender Jerusalén» como capital de Israel. «No voy a grabar [mi nombre] en mi historia y en la de mi patria como el que vendió Jerusalén, porque Jerusalén no es mía sino de todos», recalcó Abás en el comienzo de la reunión en El Cairo.

En el plan de paz diseñado por la Casa Blanca, se reconoce a la ciudad santa como la capital indivisible de Israel, aunque Trump explicó que los palestinos podrían establecer la capital de su futuro Estado en las afueras orientales de la ciudad, algo que los palestinos rechazan.

Abás dijo que no ha respondido a ninguna de las llamadas ni mensajes de Trump «porque sé que los hubiera utilizado para decir que nos había consultado (sobre el plan)».

El presidente palestino dejó muy claro que ni él ni su pueblo aceptarán a EEUU como único mediador para negociar con Israel sino que acudirán a la ONU o a otras organizaciones mundiales para presentar su posición.

Ni EEUU ni Israel comentaron oficialmente las declaraciones de Abás.


conflicto palestino israelí /  Israel /  Palestina /