Agencias •  Yiannis Kourtoglou / Reuters •  Internacional •  02/02/2020

La UE envía a Josep Borrell a Irán para negociar el mantenimiento del acuerdo nuclear

Josep Borrell se trasladará el lunes a Teherán para negociar con el ministro de exteriores iraní Mohamad Yavad Zarif el mantenimiento de los compromisos nucleares en medio de la escalada de conflico diplomático con Washington.

La UE envía a Josep Borrell a Irán para negociar el mantenimiento del acuerdo nuclear

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, realizará el próximo lunes una visita a Irán, donde mantendrá negociaciones con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, informó este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores del país persa, Abbás Mousaví.

«El señor Josep Borrell, por primera vez desde que entró en funciones, realizará mañana una visita a Irán y se reunirá con el ministro de Exteriores», dijo Mousaví en un comunicado.

La nota señala que también están previstas negociaciones de Borrell con «otros altos cargos» del Gobierno iraní.

El alto representante de la Unión Europea llegará a Irán en vísperas de una nueva reunión de la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con Irán, prevista para este mes de febrero.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC, suscrito por el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania), la UE y Teherán en julio de 2015, y anunciara la reanudación de sus sanciones unilaterales a Teherán.

A inicios de enero pasado, Irán renunció a la «última limitación clave» prevista en el pacto nuclear, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

Por su parte, Alemania, Francia y el Reino Unido activaron el mecanismo de resolución de disputas del PAIC.


Irán /  Unión Europea /