IU Europa •  Redacción •  Internacional •  02/02/2019

Marina Albiol rechaza la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Guaidó

La eurodiputada de IU cree que es “hipócrita” decir que defiende los derechos humanos y la democracia. “Estoy segura de que el Parlamento Europeo está preocupada por los derechos humanos y no por el petróleo, o porque Venezuela no haga seguidismo de las políticas neoliberales de la UE”.

Marina Albiol rechaza la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Guaidó

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha mostrado todo su rechazo a la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo, que reconoce “al golpista” Juan Guaidó, como legítimo presidente de Venezuela, algo que “no tienen anda que ver con los derechos humanos o la democracia”, sino con las reservas de petróleo venezolanas, el “seguidismo” de la Unión Europea con la política exterior de Estados Unidos, y con el hecho de que la República Bolivariana no aplique las recetas neoliberales que tanto Bruselas como Washington propugnan.

Este parlamento “reconoce a Guaidó, el golpista, como presidente”, porque “como todo el mundo sabe, la UE está preocupadísima por los derechos humanos y por eso financia centros de tortura para migrantes en Libia, construye vallas con concertinas, e impide a las ONG salir a rescatar personas en el mar. Está preocupadísima por los derechos humanos, pero en Venezuela”, ha ironizado.

“Otro argumento para reconocer al golpista”, ha continuado la eurodiputada, “es el fuerte aprecio que tiene la UE por la democracia”. Y por eso, Bruselas “tiene un acuerdo económico preferencial con un modelo tan democrático como el de la monarquía absolutista de Arabia Saudí”.

Además, “el Parlamento Europeo considera que tiene que apoyar a una persona que se ha autoproclamado presidente”, porque, según han estado repitiendo hasta la saciedad en las últimas semanas, ‘Maduro es un tirano que mata al pueblo de hambre’. Para Albiol, esta afirmación contrasta con “el presidente de Sudán”, con quien “la UE ha firmado varios acuerdos en los últimos meses, que sólo tiene dos órdenes de busca y captura de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad”.

Albiol ha ahondado en la denuncia de las contradicciones de la Eurocámara, cuando se dice consternada “porque dos millones de venezolanos están exiliados”, y en cambio “Israel es prácticamente un miembro más de la UE, porque sólo hay cinco millones de Palestinos en el exilio”.

“Yo creo -ha finalizado- que queda clarísimo que el apoyo al golpe de Estado en Venezuela no tiene nada que ver con el petróleo, ni con el seguidismo de la UE a EEUU, ni mucho menos con que Venezuela tenga un Gobierno que no sigue sus dictados neoliberales”.


Guaidó /  IU /  Parlamento Europeo /  Venezuela /