Redacción •  Internacional •  02/02/2017

López se pregunta si la CE piensa investigar la subida del precio de la luz en España o seguirá dejando que el PP favorezca a las eléctricas

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado a la Comisión Europea de orientar la Unión Energética al dominio de los oligopolios energéticos en la Unión Europea, al tiempo que ha criticado la “falta de ambición” que nuevamente muestra la institución comunitaria en la apuesta por las renovables. Como alternativa, propone “políticas de soberanía energética” y normas estrictas que impidan, como sucede en el Estado español, que el Gobierno de turno “actúe siempre en favor de las eléctricas”.

López se pregunta si la CE piensa investigar la subida del precio de la luz en España o seguirá dejando que el PP favorezca a las eléctricas

López ha intervenido esta tarde en Bruselas en un debate sobre el Estado de la Unión Energética dentro de la sesión plenaria que se celebra hoy y mañana. Una Unión Energética que “es un instrumento creado para fomentar el oligopolio energético” y que “aprovechará la liberalización del mercado” que está proponiendo la Comisión Europea “para manipularlo a su antojo”.

“Lo hemos visto estas semanas en España, cuando se duplicaron los precios mientras se seguía exportando electricidad a Francia y una buena parte de la generación, incluidos los ciclos más eficientes, permanecía sospechosamente cerrada”, ha denunciado antes de preguntar a los responsables de la Comisión Europea si “impulsarán algún tipo de investigación sobre estos hechos”. Esto o “¿continuarán aceptando que el PP actúe siempre en favor de las grandes eléctricas, lo mismo en renovables que en el bono social, aun contraviniendo la norma europea?”

López ha recordado que “liberalización y poder de mercado” para los grandes oligopolios son lo mismo y que “por ello hace falta aplicar otras políticas, como las de la soberanía energética”.

La eurodiputada ha criticado que la Comisión no contemple en sus documentos “unos objetivos de eficiencia y de renovables” más ambiciosos y que “en cuanto a la distribución y la comercialización”, haga referencia a la descentralización, algo que “casa mal con su apuesta por el mercado, donde los grandes se comen a los pequeños”. “Este no es el camino”, ha advertido López.


CE /  oligopolio energético /  Paloma López /  Unión Europea /